11
January
2017

Acompañamiento de Presidenta del MCP-ES a Comisión Especial de CONASIDA

Acompañamiento de Presidenta del MCP-ES  a Comisión Especial de CONASIDA

El martes 10 de agosto, la Presidenta del MCP-ES, Lcda. Susan Padilla, participó en una reunión con el Sr. Ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura, la cual fue coordinada por la Comisión

Nacional contra el Sida (CONASIDA). El propósito de la reunión fue el de gestionar la colaboración del Ministerio con ciertas acciones incluidas en el Plan Estratégico Nacional de VIH, y solicitar al Ministro su participación dentro de la CONASIDA. Como resultado de la reunión, el Ministro de Educación expresó su interés en participar en la medida que fuese posible en las reuniones de la CONASIDA, así mismo, mostró su satisfacción por la participación de Representantes del Ministerio de Educación en el MCP-ES. Finalmente, el Ministro se comprometió a firmar el Plan Estratégico y a revisarlo a profundidad para conocer todos los detalles y actividades de importancia en los que el Ministerio de Educación estará apoyando la Respuesta Nacional al VIH.

11
January
2017

Inducción a nuevos miembros del MCP-ES

Inducción a nuevos miembros del MCP-ES

Como parte del proceso de integración de los nuevos miembros del MCP-ES electos para el periodo 2016-2019, el Comité de Capacitación Continua realizó el programa de inducción que estuvo compuesto por 5 jornadas. Durante cada sesión, se compartieron temas que permitirán a los nuevos miembros comprender de mejor forma cuáles son los objetivos del trabajo que realiza el MCP-ES y el contexto en cual realizan sus actividades tanto la Dirección Ejecutiva y Comité Ejecutivo, así como el Pleno y los Comités.

Algunos de los temas compartidos fueron: Estatutos del MCP-ES, proyectos de país en ejecución por Receptores Principales Plan y MINSAL, situación actual del VIH, TB y Malaria en El Salvador, responsabilidades de Dirección Ejecutiva y de los miembros del Mecanismo, políticas de conflicto de interés y próximos proyectos a implementarse.

La Lcda. Marta Alicia de Magaña, Directora Ejecutiva del MCP-ES, comentó que el proceso tuvo una duración de 40 horas, agradeció a todos los nuevos miembros que participaron activamente en cada una de las jornadas y a quienes acompañaron para compartir temas importantes durante las sesiones de inducción.

11
January
2017

Ingreso de nuevos miembros al Pleno del MCP-ES

Ingreso de nuevos miembros al Pleno del MCP-ES

Durante la Reunión de Monitoreo Estratégico 04-2016 realizada el 14 julio, se integraron al Pleno del MCP-ES los nuevos miembros que pasan a formar parte del Mecanismo durante el periodo 2016-2019. La Lcda. Susan Padilla, Presidenta del

MCP-ES, dio la bienvenida a los nuevos integrantes, les felicitó por su nombramiento y los invito a sentirse como en casa y como parte fundamental de la Respuesta Nacional al VIH, Tuberculosis y Malaria

11
January
2017

Conferencia de Reposición de Fondo Mundial

Conferencia de Reposición de Fondo Mundial

El 16 y 17 de septiembre se celebró en Montreal, Canadá, la 5° Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial organizada por el gobierno de ese país. En el evento participaron más de 500 asociados, entre donantes, implementadores de programas, ONGs, representantes de poblaciones claves, fundaciones y miembros de la empresa privada de diferentes naciones.

Muchos donantes se comprometieron a aumentar los montos que previamente habían aportado, la empresa privada doblará las aportaciones realizadas hasta el momento, y nuevos asociados se sumaron a la iniciativa de aportar fondos por primera vez. En total, los asociados se comprometieron a donar fondos que ascienden a cerca de 13 billones de dólares, que estarán disponibles y servirán para financiar programas que reduzcan el impacto del VIH, Tuberculosis y Malaria en diferentes países durante el período 2017-2019.

11
January
2017

Agradecimiento a miembros salientes del MCP-ES

Durante la Reunión Plenaria 06-2016, realizada el jueves 23 de junio, la Presidenta del MCP-ES, Lcda. Susan Padilla, brindó palabras para los miembros salientes del MCP-ES “queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas que nos acompañaron durante estos tres años, hay miembros que ya no estarán con nosotros a partir de la próxima reunión, por lo que aprovecho para agradecerles por toda la labor, el esfuerzo y compromiso que ustedes han mostrado al estar dentro del MCP-ES así como sus aportaciones”. La Directora ejecutiva del Mecanismo, Lcda. Marta Alicia de Magaña, agregó “Cada uno de ustedes ha sido parte fundamental del MCP-ES, hemos estado en procesos de elecciones y hemos estado revisando el trabajo del Mecanismo durante estos tres años, ha sido muy fructífero, sus aportes muy valiosos, cada propuesta que se presentó se ha ganado, eso es algo que llevan en su record de trabajo que han hecho dentro del MCP-ES. Estamos muy complacidos de haber trabajado con ustedes estos años, muchas gracias a los que se van y también a los que continuarándentro del Mecanismo en este nuevo periodo.

 

11
January
2017

Aprobación de Nota Conceptual de Malaria

Aprobación de Nota Conceptual de Malaria

El jueves 28 de abril, la Presidenta del MCP-ES, Lcda. Susan Padilla, recibió la notificación del resultado de la revisión de la Nota Conceptual de Malaria de parte del Fondo Mundial. La notificación fue enviada por la Sra. Gladys Lopatka, Asistente de Programas para América Latina y el Caribe, donde anunció que el Comité de Aprobación de Subvenciones aprobó las recomendaciones del Panel de Revisión Técnica y la Nota Conceptual que fue presentada por El Salvador para financiar el componente de Malaria.

La Sra. Lopatka compartió el formulario de revisión y recomendaciones para las notas conceptuales, donde se detalla el contexto de financiamiento, la valoración global del Panel de

Revisión Técnica sobre la solicitud del financiamiento, las recomendaciones sobre el financiamiento, y otros aspectos en mejorar en la Nota Conceptual.

En el mes de mayo se recibió la visita de la Gerente de portafolio, el Comité de Propuestas de Malaria tuvo la oportunidad de ahondar en las recomendaciones realizadas previamente por el Fondo Mundial, lo cual sirvió como preparación para dar los siguientes pasos en este proceso que permitirá fortalecer la Respuesta Nacional a la Malaria.

11
January
2017

Visita de Campo 02

Visita de Campo 02

El jueves 07 de abril, el Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES realizó la Visita de Campo 02-2016. El objetivo de la visita fue el de evidenciar el funcionamiento del Centro Comunitario de Prevención Integral de la población de Trabajadoras Sexuales, ubicado en San Salvador, y conocer cómo se ha desarrollado con otras instituciones locales. La responsable de la visita fue la Dra. Concepción Herrera, Coordinadora del Comité de Monitoreo Estratégico, y fue acompañada por miembros del Receptor Principal Plan, Representantes de la Asociación de Mujeres Flor de Piedra, y miembros de la Dirección Ejecutiva del MCP-ES.

La visita fue recibida por la Supervisora del CCPI y dos de sus educadoras. El equipo que conformó la misión pudo conocer cuáles son las necesidades actuales del CCPI, y emitió las siguientes recomendaciones que permitirán facilitar su labor:

1. Se necesitan herramientas como mochilas grandes para transportar los paquetes que las educadoras entregan a las usuarias que abordan.

2. Para mayor seguridad de las educadoras, el equipo recomendó que los uniformes tengan identificadores como los logos en mayor tamaño.

3. Es necesario contar con instalaciones más amplias para brindar atención a las usuarias y para conservar los insumos.

El equipo del CCPI compartió los logros identificados desde que inició el trabajo del CCPI en el año 2014, entre las cuales se destacan:

• Aceptación de servicios de parte de las usuarias.

• Más de 120 usuarias del CCPI se han acercado a Clínicas

VICITS para realizarse la prueba de VIH.

• 267 pruebas de VIH en trabajo conjunto con Unidades

Móviles del Receptor Principal PLAN.

• Evidencia de cambio de comportamiento.

• Las usuarias han empezado invitar a otras compañeras a

asistir al CCPI.

Para más información de la Visita de Campo 02-2015, puede descargar el informe desde el siguiente enlace: http://goo.gl/cxMl37


 

19
July
2016

Charla sobre actitud positiva

Charla sobre actitud positiva

Durante la Plenaria de Monitoreo Estratégico 02-2016, realizada el jueves 03 de marzo, la Lcda. Xenia de Alvarado brindó al pleno del MCP-ES, una charla sobre actitud positiva. Esta actividad fue organizada por el Comité de Capacitación Continua, con el objetivo de fortalecer conocimientos de los miembros del Mecanismo no solo en temas relacionados a su labor, sino también en temas que pueden aplicar a su vida personal.

Entre los temas abordados por la Lcda. de Alvarado, estuvieron: Qué es una actitud mental positiva, componentes de la actitud, autoexploración, cómo desarrollar una actitud positiva y brindó los siguientes consejos:

1. Ser resiliente: enfocarse en desarrollar la capacidad de sobreponerse al dolor emocional de situaciones adversas.

2. No anclarse al pasado: evitar pensar en experiencias negativasdel pasado que condicionen nuestro comportamiento en el presente o en decisiones sobre le futuro.

3. Hablar siempre en positivo.

4. Evitar el tratar de controlar todo.

5. Contar con redes de apoyo: la experiencia y consejos de otras personas pueden ayudarnos a sobreponernos a situaciones adversas.

Finalmente, la Lcda. De Alvarado mencionó que todos los consejos pueden ser aplicados a diferentes aspectos de la vida de una persona, al ámbito profesional, familiar, y también en equipos de trabajo como en los que participan los miembros del MCP-ES.

19
July
2016

Visita de Campo 01-2016

Visita de Campo 01-2016

El 01 de marzo se realizó la primera Visita de Campo del año 2016. El destino fue la Clínica de Vigilancia Centinela de ITS (VICITS) ubicada en la Unidad de Salud de Usulután. Fue coordinada por el Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES y acompañada por los voluntarios de Malaria de San Miguel y Cabañas, un representante de la Asociación CONTRASIDA, Técnicos del Receptor Principal MINSAL, y por la Dirección Ejecutiva del Mecanismo.

El objetivo de la visita fue conocer el funcionamiento de la clínica, verificar información brindada por el Receptor Principal Plan sobre la población atendida en las clínicas, conocer el trabajo que realiza la clínica en coordinación con los CCPI, e identificar las necesidades actuales de la clínica.

El equipo de Monitoreo fue recibido por el Director de la Unidad de Salud, la Coordinadora de la Clínica, y por parte del personal médico que brinda asistencia y atención a los pacientes.

Entre las actividades que realiza la clínica se encuentran: trabajo intersectorial apoyado por la Unidad de Salud, actividades con apoyo de la clínica TAR, trabajo de campo al interior de Usulután, trabajo en red con las Unidades Comunitarias.

En cuanto al trabajo en Coordinación con los CCPI, mencionaron que trabajan en conjunto con PASMO para la atención de los pacientes, por ejemplo, el CCPI toma las pruebas de VIH, y la Clínica da seguimiento en temas de consejería. En cuanto al CCPI administrado por Plan, mencionaron que envían a usuarios hacia la clínica, y los educadores normalmente acompañan a los usuarios cuando asisten a la consulta. En total, en el año 2015 la Clínica recibió a 51 pacientes, en lo que va del año 2016, se ha brindado atención a 28 pacientes

Categories: MCP

25
January
2016

Diálogo de País Julio 2015

Durante el mes de agosto se realizó el Diálogo de País 2015, desarrollado en 4 jornadas divididas de la siguiente forma: el miércoles 19 de agosto en la Región Occidental del País; jueves 20 de agosto, en la Región Oriental; martes 25 de agosto, en Región Metropolitana, y miércoles 26 de agosto, en la Región Central y Paracentral.

Durante los talleres, se contó con la participación de diferentes sectores involucrados en la Respuesta de País a la Malaria. El Dr. Jaime Alemán, Coordinador del Programa Nacional de Malaria de MINSAL, mencionó que gracias a estos talleres y al valioso aporte de los sectores, se contará con los insumos necesarios para elaborar un Plan Estratégico Nacional Multisectorial basado en la realidad de la enfermedad en El Salvador. Destacó la importancia de la participación de las comunidades y sectores, y dijo “al trabajar en conjunto nos acercamos más al logro del objetivo principal que es eliminar la malaria en el país”

Manifestó que como producto de los talleres se ha logrado identificar 5 brechas fundamentales que deben reforzarse en líneas estratégicas en el nuevo Plan, estas líneas son: educativa, diagnóstico y tratamiento, vigilancia epidemiológica, laboratorio y vigilancia entomológica.

El Dr. Alemán se mostró muy satisfecho por la convocatoria a las diferentes jornadas y evaluó como muy positivos y significativos los aportes y resultados obtenidos en los diferentes talleres. El Jefe del Programa Nacional de Malaria aprovechó el espacio para agradecer a OPS, Plan Internacional y al MCP-ES por todo el apoyo brindado durante el proceso de evaluación y elaboración del nuevo PENM de Malaria 2016-2020

25
January
2016

Visita de Campo 04-2015

El martes 21 de julio se llevó a cabo la cuarta visita de campo del año 2015, la cual tuvo como destino la feria organizada en el municipio de Metapán por el CCPI Orquídeas del Mar en coordinación con Plan Internacional. El objetivo de la visita fue acompañar al CCPI a la Feria Informativa y de Salud denominada “Me quiero, me cuido, yo soy primero”, a la vez que se buscaba evidenciar la coordinación de trabajo con otras instituciones. La misión estuvo conformada por el Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES, equipo del Receptor Principal Plan Internacional y representantes de diferentes instituciones claves en la Respuesta Nacional.

La Asociación Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar, encargadas de la feria, coordinaron con otras instituciones y lograron participación y acompañamiento de: Ministerio de Educación, Alcaldía de Metapán, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Clínicas VICITS de Santa Ana y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La actividad se enfocó en visitar diferentes negocios de la zona donde actualmente ejercen las trabajadoras del sexo. Los miembros de la misión se dividieron en diferentes grupos acompañados de las Agentes de Cambio del CCPI, con el objetivo de efectuar diferentes acciones educativas y extender la invitación para que se acercaran a la feria e hicieranuso de los servicios que se ofrecían.

Algunas de las conclusiones emitidas por el Comité de Monitoreo Estratégico a raíz de la visita son: Las trabajadoras del sexo abordadas tuvieron una actitud positiva hacia la actividad, y gran parte de ellas decidieron acercarse a la feria para solicitar mayor información y otros insumos como condones. Adicionalmente, se evidenció el interés y satisfacción por tener la oportunidad de tomarse la prueba del VIH sin salir de su área de trabajo. Algunas usuarias manifestaron que este tipo de actividades es de mucho valor para su población, ya que cuentan con los componentes necesarios para fortalecer sus conocimientos respecto al VIH, recibir material para prevención y aprovechar otros beneficios. El equipo de la misión considero que el trabajo realizado por el Centro Comunitario de Atención Integral en esta feria fue muy útil y de suma importancia, ya que contribuyó al acercamiento de la población en riesgo con temas de sensibilización, prevención y derechos humanos.

09
July
2015

Alineamiento con la Subcomisión de Monitoreo y Evaluación de la CONASIDA

 Alineamiento con la Subcomisión de Monitoreo y Evaluación de la CONASIDA

El pasado martes 09 de junio se realizó reunión ordinaria de la Subcomisión de Monitoreo y Evaluación de la CONASIDA. En esta reunión se contó con la asistencia y activa participación de las Organizaciones que tienen representación dentro de la Comisión, entre ellas el MCP-ES.

La Lcda. Alexia de Alvarado, Representante de País de USAID/PASCA, presentó la situación actual de la evaluación al Plan Estratégico Nacional Multisectorial, dijo haber recibido el primer borrador el cual fue presentado al Comité Ad-hoc y a la Gerente de Portafolio de Fondo Mundial.

Para dar seguimiento a la agenda, el Dr. Francisco Lemus de Plan El Salvador y el Dr. Salvador Sorto, del Programa Nacional ITS-VIH-Sida, presentaron la Estrategia de Adherencia del Fondo Mundial/Estrategia de Adherencia de MINSAL, respectivamente. La estrategia tiene como objetivos: construir colectivamente un sistema preventivo y de respuesta rápida sistémica a la falta de adherencia a la TAR, implementar un sistema preventivo y de respuesta rápida sistémica a la falta de adherencia a la TAR, proveer y promover el desarrollo de capacidades en el uso del sistema preventivo y de respuesta rápida. Algunos miembros de la mesa dieron sus comentarios y recomendaciones para mejorar la estrategia y propusieron que se realice una reunión para hacer una evaluación completa.

Los representantes de los Receptores Principales, Plan El Salvador y MINSAL, compartieron el seguimiento a los proyectos. Mencionaron que el Fondo Mundial había enviado cartas de retroalimentación del trabajo realizado por las subvenciones en el período de julio a diciembre 2014. El Receptor Principal Plan recibió una calificación de A1, el cual corresponde a un excelente desempeño, excediendo las expectativas del donante. Por su parte, MINSAL recibió una calificación de B2, la cual indica que su desempeño tiene un muy buen potencial de mejora. La Dra. Ana Guadalupe Flores, Jefa de la UCP Fondo Mundial/MINSAL, dijo que el equipo ya se encuentra tomando medidas y realizando acciones para dar la mejor respuesta posible a lo planteado en el Plan de Gestión de la Subvención.

08
July
2015

Elección de Comité Ejecutivo

Elección de Comité Ejecutivo

El pasado jueves 25 de junio durante el desarrollo de la Reunión Plenaria 07-2015, se llevó a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo del MCP-ES para el periodo 2015-2017. La metodología de elección se basa en un proceso democrático y transparente, en el cual se elabora una lista de los Representantes propietarios de los diferentes sectores que conforman al Mecanismo y se les consulta si tienen algún impedimento para ser nominados a los cargos dentro del Comité, si no hay ningún inconveniente estos puede autonominarse o ser nominados por otros miembros. Posteriormente, se reparten papeletas entre los miembros con derecho a voz y voto donde escriben el nombre del nominado que más les parezca conveniente a asumir el cargo. Los votos son contabilizados por un miembro sin derecho a voto, en esta ocasión se contó con el apoyo de la Lcda. Alexia de Alvarado de USAID/PASCA. Las personas con mayor número de votos son las electas al cargo. Después de realizar el proceso, se determinó que el comité estaría conformado por la Lcda. Susan Padilla, como Presidenta, la Dra. Celina Miranda, como Vicepresidenta, y la Sra. Karla Guevara, como Secretaria.

La Lcda. Padilla, mencionó que es un honor para ella ser parte de comité ejecutivo y poder trabajar en benéfico de las poblaciones claves y el país. Agregó que como parte del mecanismo nunca se debe olvidar la importancia de seguir construyendo propuestas de forma democrática, transparente y participativas, así como trabajar de acuerdo a los lineamientos que brinda el Fondo Mundial para no perder la calificación lograda hasta el momento.

Adicionalmente, la nueva Presidenta del MCP-ES mostró su agradecimiento por la confianza que han depositado en este nuevo comité, agregó “nos comprometemos a trabajar con entusiasmo, creatividad y compromiso en favor de las poblaciones claves; es un gran reto que juntos logremos erradicar todo tipo de estigma y discriminación, para poder ser un país cada vez más inclusivo. Aún tenemos un gran camino por recorrer, nuestra gran fortaleza es el aprendizaje que hemos adquirido, pensemos siempre en multiplicar los logros ya obtenidos con nuestro trabajo”.

04
July
2015

Diálogo de País abril 2015

Diálogo de País abril 2015

Durante el mes de abril se realizaron 3 sesiones de Diálogo de País en los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel. El objetivo principal fue el de evaluar los resultados obtenidos en los componentes programático, económico, y capacidad instalada del Plan Nacional de Eliminación de Malaria en El Salvador, 2011 y 2014.

Para dar inicio al taller, el Dr. Jaime Alemán de MINSAL, brindó las indicaciones y explicó la metodología de evaluación del Plan de Malaria. Por su parte, el Ing. Eduardo Romero, del Ministerio de Salud, dio a conocerla situación actual de la enfermedad en El Salvador, donde mencionó que los principales desafíos son en prevención, vigilancia y detección temprana de la malaria. Como siguiente punto se procedió a la ejecución del taller en el que los participantes fueron distribuidos en mesas de trabajo y donde se revisaron 3 pilares clave en el plan, estos son:

Vigilancia epidemiológica y laboratorio; control vectorial, entomología, y colaboradores voluntarios de malaria; y la promoción y educación en salud.

En los próximos meses se estarán realizando otras sesiones de Diálogo de País con participación multisectorial, con el objetivo de Elaborar el Plan Estratégico Nacional de Malaria para el período 2016-2020.

02
July
2015

Reuniones Plenarias 05, 06 y 07

Reuniones Plenarias 05, 06 y 07

Plenaria 05-2015

El jueves 30 de abril se realizó la Reunión Plenaria 05-2015 del MCP-ES. Durante la sesión, la Dra. Anabel Amaya, como representante del Receptor Principal Plan, presentó los tableros de mando correspondientes al período de julio a diciembre 2014. La Dra. Amaya destacó que el alcance de las intervenciones realizadas por los subreceptores en el abordaje a las poblaciones clave sobrepasó las metas establecidas, esto como resultado del plan de aceleramiento que implementaron los CCPI y la ardua labor que hicieron los equipos de trabajo.

La Lcda. María Isabel Mendoza y la Dra. Guadalupe Flores presentaron los tableros de mando del Receptor Principal MINSAL. La Lcda. Mendoza se encargó de presentar los resultados de la subvención fase II de la novena ronda de TB/MINSAL; en cuanto a los desembolsos y gastos del proyecto, dijo que se tiene una ejecución del casi 100%, ya que el proyecto se encuentra en su fase final.

Por su parte, la Dra. Flores presentó las medidas de gestión e indicadores programáticos, y mencionó que todas las condiciones se han cumplido en cuanto a la compra de productos, equipo sanitario, medicamentos y otros productos farmacéuticos. También presentó al Pleno del MCP-ES los resultados de los indicadores top ten y no top ten.

Plenaria 06-2015

La plenaria se realizó el jueves 28 de mayo. Como parte del compromiso con el fortalecimiento a los miembros del MCP-ES, la Lcda. Karla Oliva de PASMO compartió una charla sobre la metodología 1, 2, 3 combinado.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Nieto, compartió la reorientación y recalendarización de fondos del Proyecto Nuevo Modelo de Financiamiento VIH/MINSAL, la cual responde a la recomendación del Fondo Mundial de reprogramar el uso de ciertos fondos para el año 2017. La Dra. Guadalupe Flores, presentó un resumen de la reprogramación de fondos del proyecto de Ronda 9 de Tuberculosis/MINSAL.

Durante la plenaria se anunció la visita del Representante del Departamento de Políticas y Estrategias del Fondo Mundial, esta misión nace del interés de conocer más acerca del trabajo de los MCP de la región y en especial del MCP-ES.

Plenaria 07-2015

La plenaria se realizó el jueves 28 de mayo. Como parte del compromiso con el fortalecimiento a los miembros del MCP-ES, la Lcda. Karla Olivade PASMO compartió una charla sobre la metodología 1, 2, 3 combinado.

Por su parte, la Dra. Ana Isabel Nieto, compartió la reorientación y recalendarización de fondos del Proyecto Nuevo Modelo de Financiamiento VIH/MINSAL, la cual responde a la recomendación del Fondo Mundial de reprogramar el uso de ciertos fondos para el año 2017. La Dra. Guadalupe Flores, presentó un resumen de la reprogramación de fondos del proyecto de Ronda 9 de Tuberculosis/MINSAL.

Durante la plenaria se anunció la visita del Representante del Departamento de Políticas y Estrategias del Fondo Mundial, esta misión nace del interés de conocer más acerca del trabajo de los MCP de la región y en especial del MCP-ES