05
April
2015

Plan de trabajo del MCP-ES

Plan de trabajo del MCP-ES

La Dirección Ejecutiva del MCP-ES se rige bajo metas y objetivos establecidos en el plan de trabajo anual.

Entre los resultados obtenidos en las actividades ejecutadas en el primer trimestre se encuentran:

•En el seguimiento estratégico del MCP-ES a los proyectos de país implementados, se espera obtener una cobertura de al menos el 85% en el año, en las asambleas multisectoriales y visitas de supervisión de campo, logrando un cumplimiento en el trimestre reportado de un 29% en relación a la meta anual.

Durante el trimestre se recibieron 2 misiones del Fondo Mundial: la primera para realizar un reportaje fotográfico de la cobertura de los programas de VIH Sida y la TB en El Salvador concentrándose en las actividades de mayor impacto bajo el Nuevo Modelo de Financiamiento (NMF).

La segunda con el objetivo de discutir prioridades estratégicas para el fortalecimiento del sistema de salud con las autoridades nacionales, seguimiento al estatus de firmas de acuerdo marco con el país, seguimiento a acuerdo de canje de deuda y apoyo al equipo de país para escribir la propuesta de TB.

•Participación de los sectores en la toma de decisiones fortalecidas logrando una ejecución programática dentro de esta actividad del 100% de cumplimiento en relación a la meta trimestral.

•MCP-ES y Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación de VIH Alineados, aunque no se contaba con meta para el trimestre, se dio acompañamiento a la Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación de la CONASIDA en el proceso de evaluación del Plan Estratégico de VIH 2011-2015.

•En cuanto a fortalecimiento de los miembros del MCP-ES, para este trimestre no se contaba con una meta establecida, sin embargo como parte de las estrategias de fortalecimiento, durante la reunión plenaria se impartió charla sobre “El VIH y las enfermedades transmitidas por vectores”.

En otros temas relevantes se encuentran:

-El trabajo de la Dirección Ejecutiva que durante el trimestre estuvo enfocado al apoyo a los equipos de propuestas para la elaboración y presentación de la nota conceptual de TB al Fondo Mundial.

-Proceso de elaboración del nuevo proyecto de Malaria a ser presentado al Fondo Mundial en el 2016 y modificaciones en Estatutos y Reglamentos del MCP-ES

02
April
2015

Diálogo de País marzo 2015

Diálogo de País marzo 2015

El martes 17 de marzo en el Hotel Real Intercontinental se llevó a cabo el primer Diálogo de País 2015 donde se contó con la participación de miembros de los diferentes sectores que conforman el Mecanismo Coordinador de País.

Durante el dialogo la Dra. Celina de Miranda, Representante de ONUSIDA y Coordinadora del Comité de Propuestas del MCP-ES presentó el Contexto Nacional de VIH, la Dra. Verónica Avalos del Programa Nacional de ITS VIH/Sida presentó el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH- 2011-2015.

Después de finalizado el dialogo la Directora Ejecutiva del MCP-ES Lcda. Marta Alicia de Magaña manifestó su satisfacción por la amplia respuesta a la convocatoria realizada por el Mecanismo pues se contó con una excelente asistencia por parte de los representantes de los sectores constituyentes que serán los encargados de replicar y transmitir la información compartida.

01
April
2015

Visitas de Campo 2015

Visitas de Campo 2015

De acuerdo con el proceso de evaluación y los estatutos el MCP-ES tiene comprendidas en las actividades calendarizadas para el año un mínimo de dos visitas de campo por proyecto, con el fin de garantizar que los proyectos están llegando a los beneficiarios, siendo este el principal objetivo del trabajo que se realiza dentro del mecanismo.

 El plan de trabajo para el año 2015 tiene programadas 6 visitas de campo, 3 por semestre divididas así: 2 visitas a proyecto Nuevo Modelo de Financiamiento (NMF) de VIH y 1 visita a proyecto TB. En este trimestre se realizaron 2 visitas de campo, ambos al proyecto NMF de VIH donde los RP son Plan Internacional y MINSAL.

El 24 de febrero se llevó a cabo la primera visita de campo, realizada por el Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES acompañados por representantes de sociedad civil, poblaciones claves y representantes del Receptor Principal Plan Internacional. La visita se realizó al departamento de San Miguel con el objetivo de validar el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Prevención Integral de población HSH, Trans y Trabajadoras Sexuales y verificar como se ha desarrollado la red con las otras instituciones de la localidad.

La segunda se realizó el 3 de marzo al departamento de La Unión y tiene como objetivo ver el funcionamiento de las Clínicas de Vigilancia Centinela de Enfermedades de Transmisión Sexual (VICITS), conocer los avances y ajustes realizados para el cumplimiento de metas y dar seguimiento a los objetivos fijados en las visitas realizadas anteriormente.

Logrando con éxito las evaluaciones, cada una de las visitas dejo un informe que incluye recomendaciones con la espera de la mejora de todos los actores para el cumplimiento exitoso de las metas y la pronta atención a los beneficiarios.

04
December
2014

Plan de Trabajo del MCP-ES

Plan de Trabajo del MCP-ES

En el Plan de Trabajo se reflejan las metas a cumplir por el Mecanismo Coordinador
de País, a continuación se presentan los resultados y metas cumplidas por el MCP-ESdurante el año 2014:


Actividad 1: Capacidad y desempeño del MCP-ES para el seguimiento Estratégico
fortalecido.


Meta 1: 12 asambleas de toma de decisiones.


Durante el año 2014 se tenían planificadas un total de 12 asambleas, y se realizaron
un total de 14 sesiones. Cumpliendo un total del 117% de la meta fijada para el año.
Como parte de las actividades realizadas para la realización de estas sesiones, se
hicieron las siguientes acciones: coordinación de la logística, envío de convocatorias,
definición y envío de agendas, elaboración de actas de cada reunión, y seguimiento a
los acuerdos establecidos en cada una de las reuniones.

Meta 2: 6 asambleas de Monitoreo Estratégico.


Se cumplió con el 100% de la meta anual.


Como parte de las acciones realizadas para la ejecución de estas sesiones, se hicieron las siguientes actividades: coordinación de la logística, envío de convocatorias, definición y envío de agendas, elaboración de actas de cada reunión, y seguimiento a los acuerdos establecidos en cada una de las reuniones.

Meta 3: 6 visitas de campo.


El Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES en conjunto con los Receptores
Principales Plan y MINSAL, cumplieron con el 100% de la meta establecida para el
año. En estas visitas se promovió la participación de los diferentes sectores representados en el MCP-ES, especialmente el del sector de personas afectadas por el VIH y la TB, y representantes de poblaciones claves.

Actividad 2: Participación de los Sectores a través del MCP-ES Fortalecida.


Meta: 3 Informes compartidos con los sectores.


Se cumplió con el 100% de la meta anual. Además, el 29 de agosto de 2014, se realizó la presentación del informe preliminar del equipo de consultores internacionales que tuvieron a su cargo el proceso de Evaluación del PENM TB a
través de la evaluación con metodología JANS.

Para la realización de estas reuniones se facilitó el espacio para el desarrollo
de las actividades y logística de los eventos, se convocó a más de 80 instituciones
de los 8 sectores representados en el MCP-ES para participar en los diálogos de país. Agregado a estas actividades de presentación de informes, se elaboraron 3 boletines informativos con las actividades realizadas durante los tres primeros trimestres del año, y se elaboró un boletín anual, y un informe del trabajo realizado por los Centros Comunitarios de Prevención Integral, dichos informes fueron compartidos por medio de correo electrónico, sitio web y redes sociales del MCP-ES.

Actividad 3: MCP-ES y la Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación.


Meta: 1 Informe anual presentado a Autoridades Nacionales e Instancias Políticas.


Durante el 2014 se realizaron 2 reuniones para presentar informes a las Autoridades
Nacionales e Instancias Políticas del MCP-ES, cumpliendo con el 200% de la meta
anual. Una reunión se realizó con el objetivo de presentar el Plan Estratégico
Nacional Multisectorial de Tuberculosis; en la segunda sesión se presentaron los
logros y desafíos del MCP-ES, Proyecto NMF VIH PLAN, VIH MINSAL, TB MINSAL.

Actividad 4: Capacidad del MCP-ES para la conducción de los proyectos Fortalecida.
Meta: 30 miembros capacitados.


Durante el 2014, el Comité de Capacitación Continua del Mecanismo Coordinador de
País, realizó diferentes talleres y charlas con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los miembros en diferentes temas relacionados a la labor que realizan el MCP-ES y los actores clave de la Respuesta de País, en total se capacitaron a un total de 30 miembros, logrando el 100% de la meta anual.

Actividad 5: Unidad Ejecutora.


Meta: 4 Acciones de Monitoreo Estratégico.


Para el año 2014 se planificó un total de 4 acciones de Monitoreo Estratégico, con el
fin de dar seguimiento a las siguientes actividades: ejecución al Plan de Trabajo 2014, elaboración y gestión del presupuesto 2015-2016, gestión de proyectos con otros cooperantes, elaboración de informes trimestrales y anuales. En total se ejecutaron un total de 4 acciones, donde estos informes fueron presentados en su debido momento al pleno del MCP-ES, cumpliendo así con el 100% de la meta anual.

03
December
2014

Planificación del Comité de Capacitación Continua

Planificación del Comité de Capacitación Continua

Como parte del compromiso del Comité de Capacitación con la formación de los
miembros del MCP-ES, se realizó el 06 de noviembre una reunión para planificar
el contenido de temas y fechas para la realización de los talleres, charlas y otras
actividades que servirán para fortalecer los conocimientos de los miembros del
mecanismo durante el 2015.


Para la realización de los talleres, se definieron 2 temas: 1. Directrices del FM
para la gestión y adquisición de suministros, 2. Roles y responsabilidad de los
miembros del MCP-ES en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial. En
cuanto a charlas, se definió la realización de los siguientes temas: 1. Enfermedades
virales transmitidas por vectores y VIH. 2. Inteligencia Emocional. 3. Autocuido.
4. Seguridad en el trabajo. 5. Estrategias para prevención de TB y Políticas Publicas.


Por su parte, el Comité de Capacitación acordó desarrollar 4 reuniones de
coordinación durante el año 2015, 1 por cada trimestre que serán realizadas el 20 de
enero, 21 de abril, 21 de julio y 20 de octubre.

02
December
2014

Presentación de calendario de actividades del MCP-ES para 2015

Presentación de calendario de actividades del MCP-ES para 2015

Como parte de su política de transparencia y compromiso de compartir información
con todos los sectores que constituyen la Respuesta de País, la Dirección Ejecutiva del
MCP-ES presentó el 27 de noviembre durante la Reunión de Monitoreo Estratégico
06-2014, el calendario de actividades correspondiente al año 2015, que posterior
a su presentación fue aprobado por unanimidad por los miembros del MCP-ES y
publicada en el sitio web del mecanismo.

01
December
2014

Plenaria de Monitoreo Estratégico 06-2014

Plenaria de Monitoreo Estratégico 06-2014

Contribuyendo a la reducción significativa y sostenible del impacto del VIH, Tuberculosis y Malaria en El Salvador.

El jueves 06 de noviembre, se llevó a cabo la plenaria de Monitoreo Estratégico 06-2014 en instalaciones de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL).

Para dar seguimiento a la construcción del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis, la OPS brindó apoyo técnico por medio de la consultora, Dra. Gladys de Bonilla, quien es la encargada en conjunto con un comité de trabajo, de revisar y analizar las conclusiones del estudio JANS, para posteriormente incorporar las recomendaciones del estudio al documento del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis. Durante la Reunión ME 06-2014, la Dra. De Bonilla realizó una presentación al pleno del MCP-ES sobre los avances de este proceso que ayudará a fortalecer al PENM TB, y que tiene por objetivo optimizar los recursos para lograr las metas propuestas.

La Lcda. Marta Alicia de Magaña, Directora Ejecutiva del MCP-ES, comentó con el pleno del Mecanismo que el documento del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis ya está en sus fases finales de construcción, por lo cual es necesario realizar un evento para socializarlo, este evento se llevaría a cabo en la fecha 18 de noviembre y se realizará bajo la modalidad de Diálogo de País

Posteriormente, la Lcda. De Magaña procedió a presentar los resultados de la Visita de Campo 04-2014, que se realizó a los Centros Comunitarios de Prevención Integral que funcionan en el occidente del país.

01
December
2014

Diálogo de País

Diálogo de País

El martes 18 de noviembre se realizó el Diálogo de País 2014 con el apoyo de OPS, donde se compartió con todos los sectores de la Respuesta Nacional, el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis (PENM TB) correspondiente al período 2016-2020, que incluyó las observaciones y recomendaciones que hizo el equipo responsable de elaborar la evaluación JANS. El propósito principal de la elaboración e implementación del Plan, es disminuir el riesgo de la transmisión de la tuberculosis, reduciendo su incidencia, prevalencia, y mortalidad, a través del fortalecimiento de la detección, la atención eficaz y oportuna, el seguimiento de la persona con TB en el curso de vida y sus contactos, a fin de iniciar un proceso de pre eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública en los municipios definidos en el PENM TB.

Durante el evento, se contó con amplia participación multisectorial, así como
con la representación de autoridades nacionales y cobertura por parte de
los medios de comunicación. El Dr. Julio Garay, Jefe del Programa Nacional
de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas, fue el encargado de hacer la
presentación del PENM TB, donde compartió el presupuesto planificado para su
ejecución, y el respectivo Plan de Monitoreo y Evaluación que permitirá medir los
resultados de las acciones y metas que garantizarán la implementación exitosa del
Plan.

El Presidente del MCP-ES, Sr. William Hernández, manifestó su optimismo
por la futura implementación del Plan, ya que fue elaborado en base a la realidad nacional y con la participación de múltiples instituciones y representantes
de diferentes sectores, entre los que se encuentran:

Sector Personas Afectadas por Tuberculosis, VIH y Malaria, sociedad civil, ONG
Nacionales e Internacionales, Sector Privado, entre otros.
Durante su presentación, el Dr. Julio Garay afirmó que El Salvador ahora cuenta con
un Plan Estratégico robusto que responde a las necesidades de las poblaciones que
han sido afectadas por la epidemia de la tuberculosis, y dijo sentirse confiado en que
su implementación permitirá controlar la enfermedad y eliminarla como un problema
de salud pública.

05
September
2014

Jornada de Inducción a Nuevos Miembros.

Jornada de Inducción a Nuevos Miembros.

Como parte de la integración efectiva de nuevos miembros al MCP-ES, el Comité de Capacitación Continua coordina y realiza jornadas de inducción con el propósito de compartir conocimientos sobre el funcionamiento y responsabilidades del Mecanismo, y sobre los compromisos que deben asumir sus miembros. 

 
En los meses de julio y agosto, el MCP-ES llevó a cabo su programa de inducción el cual se dividió en 4 jornadas, la primera y segunda jornada se realizó el martes 29 y miércoles 30 de julio, y la tercera y cuarta jornada se llevaron a cabo el 19 y 20 de agosto. El objetivo principal del proceso de inducción fue facilitar la adaptación e integración de los nuevos miembros a sus funciones correspondientes dentro del mecanismo, así como establecer relaciones entre los nuevos miembros y otros actores clave de la Respuesta Nacional.
 
El proceso de inducción cumplió también con el objetivo de dar a conocer a los nuevos miembros la filosofía de trabajo y políticas del MCP-ES, con el propósito que conozcan y se familiaricen con el clima de trabajo en las asambleas plenarias y otras actividades del Mecanismo. 
 
El Dr. Daniel Soriano, Representante Suplente del Sector ONG Nacionales e Internacionales mencionó que el proceso de inducción le fue de mucha utilidad para fortalecer sus conocimientos sobre los actores clave que trabajan en función de la Respuesta Nacional y para conocer más a profundidad la naturaleza del Mecanismo y el rol que debe desempeñar como representante de su sector. La Sra. Ámbar Alfaro, Representante del Sector Poblaciones Clave TS, HSH y Trans, dijo que las jornada de inducción le resultaron muy enriquecedoras, ya que aclaran el panorama sobre el trabajo que deben hacer y mencionó que al tener mayor conocimiento, su participación estará orientada a generar propuestas que mejoren la respuesta de país.

Categories: MCP

04
September
2014

Reunión con Autoridades Nacionales

Reunión con Autoridades Nacionales

El viernes 26 de septiembre en instalaciones de Hotel Real Intercontinental, se realizó una reunión con representantes de Autoridades Nacionales donde se les presentó el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis.

Como breve introducción, el Dr. Julio Garay, Coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, compartió con los presentes el rol del MCP-ES en la supervisión a las subvenciones del Fondo Mundial de VIH, Tuberculosis y Malaria y los aportes que ha hecho el Fondo Mundial para contrarrestar el impacto de las epidemias en el mundo.

Posteriormente se hizo presentación del proceso de elaboración del Plan Estratégico y se compartieron los puntos clave del Plan y la necesidad presupuestaria para la ejecución de este en el período 2016-2020. El Dr. Garay culminó la presentación compartiendo los compromisos que se requieren de parte de las autoridades nacionales para que la implementación del Plan y la ejecución de actividades sean exitosas y permitan la pre eliminación de la Tuberculosis como un problema de Salud Pública en El Salvador.

04
September
2014

Reunión Plenaria de Monitoreo Estratégico 04 y 05-2014

Reunión Plenaria de Monitoreo Estratégico 04 y 05-2014
El jueves 10 de julio se realizó la Reunión Plenaria de Monitoreo estratégico 04-2014. Durante la Plenaria, el Lic. Gerardo Lara presentó una demostración del programa informático SIGPRO, el cual es un esfuerzo del Proyecto Plan Fondo Mundial y que tiene por finalidad llevar un registro en tiempo real de las actividades que se están ejecutando gracias en la subvención, el programa también permite el registro detallado de la ejecución presupuestaria.
 
Como parte de la agenda, se presentaron los resultados de la Misión Fondo Mundial, durante la cual se tuvo la visita a nuestro país de la Gerente de Portafolio, Sra. Giulia Perrone, quien fue acompañada por el Gerente Regional, Sr. Silvio Martineli, del Especialista Legal de Fondo Mundial, Jhon Carmona, Especialista Financiera Sunny Park, y la especialista en Monitoreo y Evaluación, Marta Urutxi. El objetivo principal de la visita fue definir tiempo y modalidades para la firma del acuerdo de marco de cooperación entre gobierno de El Salvador y Fondo Mundial, y acordar la forma de proceder con las negociaciones de canje de deuda con Alemania, para lo cual los miembros de la misión se reunieron con altas autoridades del país.
 
El Dr. Herbert Betancourt compartió con el pleno del MCP-ES un avance del Proceso de Evaluación con la metodología JANS a la elaboración del Plan Estratégico de TB que se realizaría en el mes de agosto, para lo cual se contó con el apoyo de OPS, Plan Internacional y ONUSIDA, para la contratación de un equipo de especialistas internacionales, así como el trabajo de la entidad organizadora compuesta por representantes de diferentes sectores del país.
 
instalaciones del Hotel Holiday Inn. Durante la reunión, la Lcda. Patricia Barrientos, Consultora de REDCA+, presentó al pleno del MCP-ES la nota conceptual de la propuesta regional “Procurando mejor calidad de vida para las personas con VIH de la región centroamericana” la cual busca fortalecer a las personas con VIH en la región para generar cambios que contribuyan a reducir estigma y discriminación, proteger los derechos humanos, reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta al VIH. La propuesta Regional del proyecto REDCA+ para el componente de VIH, hacer presentada a Fondo Mundial contó el aval del pleno del MCP-ES.
 
Como parte de los puntos de agenda, la Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional de VIH e ITS, y el Dr. Julio Garay, Coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis, presentaron al pleno un análisis para la distribución de recursos asignados para las subvenciones del Fondo Mundial en el país. Este diálogo forma parte de los requisitos que el país deberá cumplir para solicitar recursos financieros a Fondo Mundial.

 

04
April
2014

Capacitación al Pleno del MCP-ES en Malaria

Capacitación al Pleno del MCP-ES en Malaria
Como parte del proceso de integración del Sector Personas Afectadas por Malaria a los sectores cons-tituyentes del Mecanismo Coordinador de País, la Di-rección Ejecutiva coordinó dos charlas para el Pleno del Mecanismo en el tema de Malaria, con el obje-tivo que los miembros del MCP-ES conozcan concep-tos e información clave relacionados a la epidemia.
 
Las charlas fueron impartidas por el Dr. Jaime Ale-mán, quien es el actual Coordinador del Programa Nacional de Paludismo y Malaria en el Ministerio de Salud.
 
La primera de las charlas se realizó como parte del desarrollo de la Reunión Plenaria 05-2014, bajo el nombre de “Aspectos Generales de la Malaria y da-tos epidemiológicos en El Salvador”, durante la charla se compartió información general de la enfer-medad, así como el estado de la epidemia en el país, y otros datos como el número de casos diag-nosticados en los últimos años y el proceso de trata-miento a un paciente con malaria.
La segunda charla se realizó como punto de agenda en la Reunión Plenaria 06-2014, en la cual el Dr. Jaime Alemán compartió con el pleno del MCP-ES las estrategias implementadas y a implemen-tarse en el futuro para lograr la erradicación total de la Malaria en el territorio nacional.
04
April
2014

Proceso de Integración de Sector Malaria

Proceso de Integración de Sector Malaria
El Salvador en conjunto con los demás países que pertenecen a la región Centroamericana, presenta-ron propuesta al Fondo Mundial para solicitar Fondos que servirán para ejecutar programas y proyectos que permitan la erradicación de la Malaria en toda la región.
 
A raíz de la presentación de la propuesta, se está realizando el proceso de incorporación del Sector Personas Afectadas por Malaria (PAM) al MCP-ES. El viernes 06 de junio, el Mecanismo Coordinador de País realizó una reunión informativa con represen-tantes del sector Malaria, proveniente de diferentes departamentos y comunidades del país. El objetivo principal de esta reunión fue que los representantes del sector se familiaricen con el trabajo que realiza el MCP-ES, y conozcan las funciones y responsabilidades que adquiere una persona o institución cuando es seleccionada como representante propietario o suplente de un sector.
 
El Dr. Jaime Alemán, Coordinador del Programa Nacional de Paludismo y/o Malaria del Ministerio
de Salud, mencionó “es importante que los volunta-rios que apoyan el trabajo de Malaria en El Salva-dor, conozcan de primera mano los compromisos que tiene el país para erradicar la enfermedad; y uno de los ejes estratégicos importantes, es que los representantes del Sector Malaria conozcan el trabajo y funciones de las instituciones y mecanismos que están involucrados y que les apoyan para poder cumplir los objetivos”.
 
El Sr. Mario Ordoñez, Promotor Voluntario de la Comunidad Ciudad Romero del Bajo Lempa, consi-deró que la reunión fue muy informativa, ya que le ayudó a comprender cuáles son las funciones del MCP-ES y las responsabilidades de sus miembros. La Sra. Martina Berganza de Morales, Promotora Voluntaria del Cantón el Jute, Texistepeque en Santa Ana, aprovecho la oportunidad para agradecer a las Autoridades del Ministerio de Salud y del MCP-ES por compartir información valiosa para su sector, y dijo que sentirse confiada que gracias al trabajo de las diferentes instituciones y voluntarios en la res-puesta nacional a la Malaria, pronto podrán erradicar la enfermedad de El Salvador.

 

04
April
2014

Visita de Campo 02-2014

Visita de Campo 02-2014
El 29 de abril, el Comité de Monitoreo Estratégico realizó la Visita de Campo 02-2014. La visita se realizó a la Clínica de Atención Integral en VIH del Hospital Nacional San Pedro de Usulután y a la Clínica de Vigilancia Centinela de ITS (VICITS) de la unidad Comunitaria Anexa del Hospital de San Miguel. El equipo encargado de realizar la visita estuvo conformado por el Coordinador del Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES, Dr. Miguel Aragón, Representantes de Poblaciones Clave TS, Trans y HSH, Dirección Ejecutiva del MCP-ES; Miembros del equipo del Receptor Principal MINSAL, e invitados de poblaciones afectadas PVS, HSH y sector académico que no son miembros del MCP-ES.
 
El objetivo de visitar la Clínica de Atención Integral en VIH del Hospital San Pedro de Usulután, fue el de conocer aspectos y detalles sobre su funciona-miento. El Dr. Carlos Portillo, quien es director del Hospital, destacó el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario encargado de la atención a personas con VIH. Algunos miembros del equipo multidisciplinario compartieron con el Comité del MCP-ES información como: en qué consiste el proceso de atención, Orientación en el diagnóstico inicial, tratamientos y acompañamiento que se brinda a los pacientes.
 
La segunda parte se realizó a la Clínica de Vigilan-cia Centinela de ITS de la Unidad Comunitaria Anexa del Hospital de San Miguel, con el objetivo de conocer las actividades relacionadas a la aten-ción que se brinda a pacientes con VIH. La Dra. Lydia Argueta, Médica Coordinadora del equipo, mencionó que el objetivo principal de su estrategia de trabajo es disminuir la prevalencia de ITS y VIH entre las poblaciones clave HSH, Trans y TS.
 
La Sra. Silvia Vidal, quien acompañó la visita de campo y es Representante Suplente del Sector TS, mencionó que gracias a esta experiencia pudo com-probar el funcionamiento adecuando de las Clínicas y pudo conocer de primera mano el proceso me-diante el cual el equipo de las Clínicas atienden a pacientes con ITS y VIH.

 

04
April
2014

Reuniones Plenarias 06 y 07-2014

Reuniones Plenarias 06 y 07-2014

 El jueves 24 de abril, se llevó a cabo la reunión plenaria 06 -2014 en instalaciones de Hotel Holiday Inn. A continuación se detallan algunos puntos de agenda desarrollados y aprobados durante la sesión:

 
Se realizó firma del acta de Reunión Plenaria 03-2014, esta actividad fue conducida por el presidente del MCP-ES, Sr. William Hernández. Posteriormente la Lcda. Marisol Cortez, Especialista en la Unidad de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia, compartió charla sobre acoso sexual con el pleno del Mecanismo.
 
Por su parte el Dr. Jaime Alemán, Coordinador del Programa Nacional de Malaria, compartió con el pleno la charla “El Salvador, un país en ruta a la eliminación de malaria” donde presentó la realidad de la enfermedad en el país y las estrategias para combatirla con la finalidad de erradicarla del territorio nacional.
 
El Lic. Gerardo Lara, Representante de Receptor Principal Plan Internacional, presentó una propuesta
de implementación de pruebas rápidas, que permi-tiría el servicio de pruebas a la población clave HSH.
El jueves 22 de mayo, se realizó la Sesión plenaria 07-2014, algunos puntos destacados de agenda fueron:
La Sra. Gloria Bodnar, Directora de FUNDASALVA, dio a conocer con el pleno del Mecanismo la propuesta de proyecto “Evaluación de la Implemen-tación del Programa de Prevención Combinada en El Salvador.”
 
Durante la Reunión se realizó nombramiento de miembros del MCP-ES que conformarán al Comité de Propuestas de Tuberculosis, y se le dio segui-miento al Plan de Incidencia Política. El Lic. Gerardo Lara y Dra. Anabel Amaya, Representantes de Receptor Principal Plan Internacional, presentaron informe sobre el Proceso de Selección de Sub Receptores que ejecutarán la Estrategia de Adherencia.