05
January
2014

Elección de Representante de Tuberculosis

Elección de Representante de Tuberculosis
El viernes 14 de febrero en instalaciones de Hotel Holiday Inn, se llevó a cabo el proceso de elección de segundo Representante Suplente de Sector Personas Afectadas por VIH y Tuberculosis. Como resultado del proceso de elección, el Patronato Nacional Anti tuberculosis es el nuevo Representante suplente de este sector. Posteriormente fue comunicado al MCP-ES que la Dra. Ana Elizabeth Albanes será la persona delegada para representarles ante el Mecanismo, la Dra. Albanés ya ha participado como miembro del sector Personas Afectadas por Tuberculosis en el período 2008-2010.
 
La Dra. Albanes participará próximamente en el respectivo proceso de inducción al que son invitados los nuevos miembros del MCP-ES, para facilitar la comprensión del contexto bajo el cual trabaja el mecanismo, su integración al pleno fue efectiva a partir del mes de marzo.
05
January
2014

Vivencias y Experiencias del Proyecto PNUD

Vivencias y Experiencias del Proyecto PNUD
El proyecto de VIH y Tuberculosis de PNUD tuvo sus inicios en 2003, cuando el Fondo Mundial extendió invitación a El Salvador para presentar propuesta en segunda ronda de Financiamiento.
Gracias a la aprobación de Fondos, el proyecto de PNUD se convirtió en el primer y único Receptor Principal, siendo éste quien administraba y otorgaba fondos a Subreceptores entre los que estaban MINSAL, quien tenía ya experiencia en VIH ya que poco tiempo antes había inaugurado el Programa Nacional de VIH-Sida y otras enfermedades de Transmisión Sexual.
 
A partir de la aprobación de 24 millones de dólares, el proyecto de PNUD empezó a trabajar en función de mejorar la Respuesta Nacional, enfocándose en áreas como prevención de VIH, estigma y discriminación y en mejora de atención a pacientes con VIH en los centros de Salud. Así mismo inició la compra de medicamentos antirretrovirales para que los hospitales brindaran este tratamiento; antes de esta inversión los medicamentos se debían adquirir a través de ONGs.
 
La Lcda. Claudia de Morales, quien es la Coordinadora del área de reducción de pobreza e inversión social de PNUD, mencionó que hubo muchos obstáculos durante el desarrollo del proyecto de PNUD, sin embargo las capacidades y compromiso del equipo que le conformaron se sobrepuso a cualquier adversidad y como evidencia están las calificaciones que otorga Fondo Mundial a sus Receptores Principales y/o subvenciones.
 
La Lcda. Morales destaca entre los logros del Proyecto PNUD: creación de metodologías de trabajo efectivas que pueden ser aplicadas a diferentes organizaciones que trabajan el tema de VIH y Tuberculosis y otras enfermedades; reducción significativa del costo económico de los tratamientos a personas con VIH, lo cual fue de mucho beneficio para el País y los pacientes; se aprendió a trabajar de forma integral con diferentes instituciones y sectores como Gobierno, Sociedad Civil, Organismos internacionales; se logró exitosamente la aplicación de metodologías y protocolos para evitar la transmisión vertical de VIH (de madre a hijo o hija); se fortaleció a numerosas organizaciones de la Sociedad Civil que ahora cuentan con personal muy capacitado para realizar trabajo técnico y de campo. “El proyecto de PNUD aportó significativamente para que El Salvador se convirtiera en un ejemplo y referencia de combate a VIH y Tuberculosis a nivel mundial” compartió la Lcda. Morales.
 
La Lcda. De Morales dijo sentirse muy orgullosa y satisfecha por el trabajo que realizaron los miembros del equipo que conformaron el proyecto de PNUD, ya que demostraron ser profesionales comprometidos y apasionados con su trabajo, en todo momento se evidenció su consciencia social, responsabilidad con el país y compromiso con las personas que han sido afectadas por el VIH y Tuberculosis.
 
“El equipo que conformó al proyecto PNUD son la base y esencia de los logros alcanzados en los más de 10 años de esfuerzos por mejorar la Respuesta Nacional al VIH y Tuberculosis, me siento orgullosa y agradecida por el trabajo que realizaron, estoy segura que desde sus nuevas posiciones laborales van a seguir aportando a la Respuesta Nacional porque demostraron estar comprometidos al 100% con el país y la sociedad salvadoreña” agregó la Lcda. Morales.
 
 
05
January
2014

Comité Ejecutivo del MCP-ES

Comité Ejecutivo del MCP-ES
El Comité Ejecutivo del MCP-ES es el encargado de trabajar en conjunto con la Dirección 
Ejecutiva y los representantes de los sectores constituyentes del Mecanismo, con el propósito de 
fortalecer el trabajo institucional y facilitar la coordinación y supervisión que compete al 
Mecanismo en el área de VIH, Tuberculosis y Malaria. 
 
El trabajo del Comité Ejecutivo del MCP-ES durante el primer trimestre de 2014, ha estado
enfocado en la preparación y supervisión de los nuevos proyectos a ejecutarse gracias al 
Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial y a los pasos preliminares a la 
preparación de notas conceptuales para presentar propuestas para solicitud de fondos para 
Tuberculosis y Malaria.
 
El rol de los miembros del Comité Ejecutivo es uno de los más activos dentro y fuera del MCP-ES, ya que no solo forman parte de las actividades de supervisión sino que también asumen el compromiso de representar al Mecanismo en diferentes eventos y actividades externas.
 
Actualmente el Comité Ejecutivo del MCP-ES está conformado por el Señor William Hernández, Presidente; Lcda. Yanira Olivo de Rodríguez, Vicepresidenta; y Lic. Omar García, Secretario.
 
A continuación se presentan las valoraciones de los tres miembros del Comité Ejecutivo sobre su experiencia personal dentro del Comité.
 
El Sr. William Hernández dijo “estar en el MCP-ES es un compromiso grande con mi sector, pero sobre todo con El Salvador, y ser elegido para formar parte del Comité Ejecutivo es un Honor, ya que son mis compañeros en el Mecanismo quienes dan el voto de confianza en mi persona para que desempeñe este rol”. Ser parte del Mecanismo ha fortalecido mi compromiso con la sociedad salvadoreña agregó el Presidente del MCP-ES.
 
La Lcda. Yanira de Rodríguez considera que formar parte del Comité Ejecutivo es un compromiso grande con todos los sectores constituyentes, ya que deben de trabajar para representarles dignamente en todos los eventos y velar por el cumplimiento de los objetivos que se proponen en el plan anual. También consideró que el trabajo realizado por el Comité ha sido muy efectivo gracias al compromiso de los 3 miembros, al apoyo del pleno y al trabajo coordinado con la Dirección Ejecutiva.
 
El Lic. Omar García comentó que ser parte del Comité Ejecutivo del MCP-ES le ha hecho comprometerse aún más con el trabajo social, fortaleciendo sus valores de humanismo y responsabilidad con el país. También le ha ayudado a mejorar sus habilidades de trabajo en equipo y ser más receptivo con las necesidades de los demás.
 
El Lic. García también compartió que ser parte del MCP-ES como representante de sector Sociedad Civil y ahora como parte del Comité Ejecutivo, ha sido una experiencia enriquecedora que le ha permitido crecer personal y profesionalmente y le ha incentivado aún más su compromiso y responsabilidad con la sociedad salvadoreña.

La Lcda. Virginia Cruz, Representante del Sector Académico, manifestó sentirse satisfecha con el desempeño del actual Comité Ejecutivo, ya que sus funciones son realizadas de forma profesional, objetiva y sobre todo muy colaborativa y abierta con todos los sectores que constituyen al Mecanismo.

04
January
2014

Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis.

Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis.
El Plan Estratégico Nacional Multisectorial de Tuberculosis 2016-2020, es un plan robusto que se ha construido con base en la amplia participación multisectorial a través del Diálogo de País. El Ministerio de Salud y otras instituciones relacionadas, convocaron consulta nacional en la que participaron 79 instituciones y más de 680 representantes de diferentes sectores, entre los que están: Sociedad Civil, Gobierno, ONG Nacionales e Internacionales, Sector Privado, Personas Afectadas, entre otras.
 
Con el Plan Estratégico de Tuberculosis se busca alinear la realidad de la Tuberculosis en el territorio nacional, y proponer soluciones enfocadas a realizar trabajo más eficiente y tener mayor cobertura para reducir las brechas de atención en salud a personas con Tuberculosis.
 
El Dr. Julio Garay, quien es el Coordinador de Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, destaca la participación multisectorial para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Tuberculosis, y comentó que el trabajo en conjunto permite aclarar la realidad nacional de la enfermedad y posibilita que los esfuerzos sean integrales gracias al aporte que realizaron y continuarán realizando los diferentes actores involucrados. El Dr. Garay hizo énfasis en la importancia del involucramiento integral que tuvo la población y comunidades afectadas por Tuberculosis.
 
El Dr. Garay destaca 4 componentes nuevos incluidos en el Plan Estratégico de Tuberculosis que le diferencian de los Planes Estratégicos anteriores, estos componentes son:
 
1. Participación de la Sociedad Civil para elaboración de Plan Estratégico.
2. Apoyo de Sociedad Civil para próxima elaboración de Nota Conceptual.
3. Se trabajará siguiendo el espíritu de la Estrategia Mundial contra la Tuberculosis 2015.
4. Trabajar con los grupos y comunidades más vulnerables y donde se tenga mayor aprovechamiento de los fondos asignados por Fondo Mundial.
 
El Dr. Garay también destacó el importante papel del MCP-ES en la elaboración del nuevo Plan Estratégico, ya que ha acompañado en sus diferentes etapas al equipo responsable de elaborarlo, también ha permitido que aquellos sectores involucrados en la lucha contra la tuberculosis tengan participación y voz en las evaluaciones y reportes periódicos que se brindan al pleno del Mecanismo.
 
El Dr. Oscar Parada, quien tiene el rol de consultor para la elaboración del Plan Estratégico de Tuberculosis, mencionó que la participación multisectorial ha sido fundamental para construir el nuevo plan. Y dijo que si bien hay actores que no están directamente involucrados en el tratamiento y atención a personas con Tuberculosis, si es valiosa su participación en otras actividades como logística de la entrega de tratamiento a determinadas poblaciones como privados de libertad en bartolinas, o rol educativo con respecto al tema o incluso defensa de derechos humanos de personas que padecen o han padecido de la enfermedad.
 
El Dr. Parada señaló como clave el acercamiento del equipo técnico que está elaborando la propuesta, con el Comité de Información Estratégica que asignó el MCP-ES, y mencionó que ya se han realizado diferentes reuniones para hacer revisión de la dirección de la Sistematización del Plan Estratégico, estos han aportado significativamente a la visión y alcance que tendrá el plan.
04
January
2014

Visita de Campo 01-2014

Visita de Campo 01-2014
El martes 25 de marzo se realizó la visita de campo 01-2014 a Centros Comunitarios de 
Atención Integral administrados por el Receptor Principal Plan Internacional en los departamentos 
de Santa Ana y Sonsonate. El equipo que realizó la visita estuvo conformado por miembros del 
Comité de Monitoreo Estratégico, Dirección Ejecutiva, Receptor Principal y representantes de las 
poblaciones clave Trans y Trabajadoras Sexuales, organizaciones que no son miembros del MCP-ES pero
fueron invitados especiales a la visita. 
 
La responsable de la misión fue la Subcoordinadora del Comité de Monitoreo Estratégico, Rvda. Verónica 
Escalante. El objetivo de la visita fue conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Atención Integral.
 
La primera visita se realizó a los siguientes  establecimientos que están a cargo de 3 Subreceptores: 
Centro Comunitario de Prevención para Trans, a cargo de  Colectivo Alejandría; Centro Comunitario de Prevención para Trabajadoras Sexuales, a cargo Orquídeas del Mar; y Centro Comunitario de Prevención para HSH a cargo de PASMO.Los 3 centros están ubicados en la ciudad de Santa Ana.
 
La segunda parte de la misión de campo se hizo a la  ciudad de Sonsonate, donde se visitó el centro Comunitario de Prevención para Trabajadoras  Sexuales a cargo de Orquídeas del Mar, y se visitó el Centro Comunitario de Prevención para  HSH, a cargo de PASMO. En esta misión de campo, la delegación del MCP-ES confirmó que  el inicio del proceso de establecimiento de Centros Comunitarios de Atención Integral en Santa Ana y Sonsonate ha sido eficiente.
 
22
December
2013

Elaboración de Estrategia de Comunicaciones para periodo 2014-2018

Elaboración de Estrategia de Comunicaciones para periodo 2014-2018

Durante el  cuarto trimestre de 2013, se llevó a cabo la evaluación y elaboración de la Estrategia de Comunicaciones 2014-2018. Para esta actividad se contó con apoyo financiero de GIZ/Iniciativa Back UP para la contratación de la consultora Norma de Escobar, quien es licenciada en Mercadeo y Comunicaciones de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

El objetivo principal de la consultoría, en palabras de la Lcda. De Escobar, fue evaluar la Estrategia de Comunicación Actual del MCP-ES en conjunto con Representantes de Sectores Constituyentes del Mecanismo, para posteriormente crear la nueva estrategia para el periodo 2014-2018 que estará alineada con el Plan Estratégico del MCP-ES.

“Lo importante de hacer evaluación a la estrategia de Comunicaciones obedece a la necesidad de actualizar Objetivos de Comunicación, Mensajes, Públicos de Interés, Principales Canales de Comunicación, etc. Antes se dependía mucho de la cobertura por parte medios tradicionales para tener exposición, y en la actualidad con los Nuevos Medios Digitales se ha modificado la dinámica de comunicación. Por ejemplo, ahora entre los principales medios de comunicación que utiliza el Mecanismo para llegar a sus públicos de interés están su Sitio Web y los Perfiles en Redes Sociales” mencionó la Lcda. De Escobar.

La consultora espera que gracias a la nueva estrategia, el MCP-ES logre incrementar la comunicación efectiva tanto dentro como fuera del Mecanismo.

La Lcda. Norma de Escobar valoró la experiencia de trabajar con el MCP-ES como muy gratificante, calificó a los miembros del Mecanismo como muy proactivos y comprometidos con sus funciones y roles. A pesar de representar a diferentes sectores resaltó su excelente voluntad y buena disposición para trabajar en equipo.

Categories: MCP

22
December
2013

Tercer Diálogo de País 2013

Tercer Diálogo de País 2013

 

 

 

 

 

 

 

El martes 26 de noviembre en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, se llevó a cabo el tercer y último diálogo de país de 2013. El objetivo del evento fue dar seguimiento a la propuesta aprobada por el Fondo Mundial en el marco del Nuevo modelo de Financiamiento, y definición de los mecanismos y roles futuros para la implementación de los diversos sectores participantes.

Al Tercer Diálogo de país asistieron Representantes y Miembros de los diferentes Sectores que conforman al MCP-ES, Representantes de Receptores Principales, también se contó con la presencia y participación de la Gerente de Portafolio para El Salvador, Sra. Giulia Perrone y su equipo, y Representantes de Autoridades Nacionales.

Durante el evento se compartió con los sectores temas importantes relacionados al trabajo ejecutado gracias a  las subvenciones del Fondo Mundial, entre estos: Análisis de contexto mundial, Latinoamericano y Nacional de la epidemia de VIH y Tuberculosis; Nuevo Modelo de Financiamiento El Salvador Plan Piloto; Retos del MCP-ES en la implementación de la propuesta; Elementos Principales de la Nota Conceptual: Unidades de Atención Integral, Capacitación a Personal de Clínicas, Estrategia de Adherencia, Estrategia Combinada, Sistema de Protección Social, Criterio de Selección de Subreceptores, Compromisos Contractuales del Estado y Presupuesto.

Como resultado de la importancia del Tercer Diálogo de País para la Respuesta Nacional, diferentes medios de comunicación hicieron cobertura del evento, entre estos medios están: Diario Colatino, TCS Noticias, Noticiero Hechos de canal 12, Radio El Salvador, Voces en Contacto.

Categories: MCP

22
December
2013

Visita de Campo 06-2013

Visita de Campo 06-2013

El martes 12 de Noviembre de 2013, se realizó la visita de 06-2013 a las instalaciones del Hospital Nacional San Rafael y a la Unidad de Salud Dr. Carlos Díaz del Pinal, ambas ubicadas en Santa Tecla, La Libertad. El comité que realizó la visita estuvo conformado por Autoridades de la Unidad Ejecutora de MINSAL, Representantes de Sectores Constituyentes del MCP-ES y autoridades del Comité Ejecutivo del Mecanismo.

El objetivo de la visita al Hospital San Rafael, fue el de observar el manejo del Programa de Adherencia al Tratamiento Antiretroviral, y para que las autoridades del Proyecto y del MCP-ES conozcan cómo se está invirtiendo el apoyo financiero que el Fondo Mundial brinda. El personal médico y técnico del Hospital San Rafael compartió información relacionada a los resultados del programa de adherencia y los factores que influyen en su desempeño. Así mismo se conoció detalles sobre los grupos poblacionales que presentan mayor y menor grado de adherencia y cuáles son las actividades que ejecutan con fondos del estado y cuáles se ejecutan con el apoyo financiero de Fondo Mundial.

La segunda visita del día se realizó a la Unidad de Salud Dr. Carlos Díaz del Pinal. El objetivo de la visita a esta unidad de salud estuvo enfocado en la labor de Tuberculosis, específicamente en los resultados de la Captación del Sintomático Respiratorio y cuáles han sido las claves del éxito de este proceso en las diferentes poblaciones que atiende la unidad de salud.  El personal médico de la Unidad de Salud explicó detalladamente el proceso, así como dieron a conocer los diferentes retos y desafíos a los que se enfrentan en el momento de realizar su labor.

Categories: MCP

22
December
2013

Plan de Incidencia Política

Plan de Incidencia Política

Durante el cuarto trimestre del 2013, El Mecanismo Coordinador de País se dio a la tarea de elaborar el Plan de Incidencia Política. Este plan es  la herramienta donde se refleja la estrategia y acciones a  ejecutarse para sensibilizar a autoridades de diferentes instancias sobre la importancia de los esfuerzos realizados y a realizarse en función de la Respuesta Nacional al VIH-Sida, Tuberculosis y Malaria.

Para la elaboración del Plan de Incidencia Política del Mecanismo Coordinador de País, se convocó a miembros de los sectores constituyentes y también se contó con la participación y apoyo de instituciones asociadas como USAID/PASCA.

Según el Dr. Herbert Betancourt, Representante de ONUSIDA en El Salvador y Coordinador del Comité de Propuestas del MCP-ES, la importancia de contar con un Plan de Incidencia Política es que en este se plasman las bases de cualquier acercamiento o negociación que realice el MCP-ES con alguna institución relacionada al trabajo que compete al Mecanismo,  y el propósito principal es que el MCP-ES tenga la habilidad de influir en personas con poder de decisión.

El Dr. Betancourt mencionó que si bien la palabra “política” está muy ligada al contexto político electoral, el Plan de Incidencia del MCP-ES contempla más allá de dichas instituciones, y toma en cuenta el acercamiento que debe hacerse con cualquier tipo de organismo. Sin embargo, debido a la proximidad de las elecciones en el país, el Plan de Incidencia sirve como guía para generar acercamiento con los partidos políticos y hacer conciencia en sus candidatos para que entiendan la importancia de incluir los temas de VIH-Sida, Tuberculosis y Malaria en sus planes de gobierno. Hasta el momento se ha realizado reunión con el equipo electoral de los partidos ARENA y FMLN.

Según mencionó el Dr. Herbert Betancourt, el Nuevo Plan de Incidencia Política tiene ahora una mejor estructura y lineamientos para poder cumplir con los objetivos de incidir en diferentes tipos de organizaciones y poblaciones para generar conciencia o cambio de actitudes relacionadas al VIH-Sida, Tuberculosis o Malaria. El Plan de Incidencia Política tendrá vigencia durante el periodo 2014-2018.

Categories: MCP

21
December
2013

Reunión Plenaria 15-2013

Reunión Plenaria 15-2013

El jueves 28 de noviembre, se llevó a cabo la Reunión Plenaria número 15-2013 del Mecanismo Coordinador de País, donde se contó con la participación de la Gerente de Portafolio para El Salvador, Sra. Giulia Perrone.

La Sra. Perrone brindó detalles acerca de su visita a El Salvador, la cual tuvo como objetivo principal, comprobar que todas las subvenciones de VIH están listas para iniciar en 2014. La Gerente de Portafolio comentó que tuvo la oportunidad de reunirse con el nuevo Receptor Principal, Plan El Salvador. Con respecto a dichas reuniones, dijo que han revisado el proceso de selección de Sub Receptores y la transferencia de fondos a estos, razón por la cual la oficial de finanzas de Fondo Mundial ha trabajado intensamente con la Unidad Ejecutora de Plan durante la última semana del mes de noviembre. También se logró finalizar la propuesta de metas como Receptor Principal, y se trabajó en la elaboración del Presupuesto y Cartas de Implementación para los cambios en Enero de 2014.

Durante la reunión Plenaria, también se contó con la intervención de la Sra. Samanta Sokolowski, Representante de GIZ/Iniciativa Back Up. La Sra. Sokolowski comentó que el objetivo de su visita a El Salvador, fue en función del Monitoreo al trabajo de la Iniciativa Back Up, y por la activa participación que tuvo el MCP-ES durante 2013. Además, presentó a MCP-ES una opción para acceder a fondos para apoyar a los procesos de Fondo Mundial.

Categories: MCP

26
September
2013

Informe de ejecución del Plan de Trabajo del Mecanismo Coordinador de País El Salvador

Informe de ejecución del Plan de Trabajo del  Mecanismo Coordinador de País El Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe de ejecución del Plan de Trabajo del MCP-ES tiene como objetivo principal, documentar e informar los resultados alcanzados por el proyecto, en este caso, durante el tercer trimestre del año 2013, periodo que corresponde Julio a Septiembre. El informe es elaborado por la Coordinadora del Proyecto y es presentado con un máximo de 15 días después de finalizado el periodo correspondiente.

A continuación se presentan los resultados de la ejecución de los proyectos, según las áreas que supervisa la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Coordinador de País:


Resultado 1: Capacidad y desempeño del MCP-ES para el seguimiento Estratégico fortalecido.

Meta 1: 9 Asambleas de toma de acuerdos.

A la fecha se han realizado 13 asambleas de toma de acuerdos para la  coordinación de los proyectos de país.

Se tenía planificado realizar 12 asambleas y en total se realizaron 13, cumpliendo el 108% de la meta anual.

Durante este periodo se facilitó el espacio para reuniones, envío de convocatorias,  elaboración de actas donde se reflejan los acuerdos tomados y se apoyó el seguimiento a los acuerdos.

 

Meta 2: 5 asambleas  programadas de Supervisión estratégica.

Se han desarrollado un total de 5 asambleas hasta el mes de septiembre, en éstas participaron representantes de los 8 sectores que constituyen al MCP-ES y también se contó con la participación de Receptores Principales. Las asambleas se establecieron con el objetivo de dar seguimiento a la ejecución de los proyectos de país de VIH y Tuberculosis.

En esta meta se alcanzó un total del 83% de cumplimiento en relación a la meta anual.

 

Meta 3: 5 visitas de campo programadas.

El Comité de Monitoreo estratégico ha realizado hasta la finalización de septiembre,  5 visitas de campo. Durante el tercer trimestre de 2013 se hizo visita a diferentes Hospitales de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate para evaluar el desempeño en las áreas de atención integral, clínicas y farmacias. El principal objetivo fue documentar las necesidades particulares de cada uno de los hospitales. En esta meta se alcanzó el 83% de cumplimiento de la meta anual.


Resultado 2: Participación de los sectores a través del MCP-ES fortalecida.

Meta: Presentación de 2 informes a los sectores constituyentes del MCP-ES.

A la fecha se han realizado 2 Diálogos de País, con la finalidad abrir espacios donde se propicia el diálogo entre los representantes y sus sectores constituyentes.
Los comités de Información Estratégica y Comunicaciones trabajan coordinadamente con el Comité Ejecutivo para garantizar la calidad y trasparencia de la información que se trasmite a los sectores representados en el MCP-ES  y público en general.


En esta meta se alcanzó el 83% de la meta anual.

Resultado 3: MCP-ES y la Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación alineados.

Meta: 2 Sesiones de trabajo con la Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación. Se planificaron 2 reuniones con la Subcomisión nacional de Monitoreo y Evaluación, sin embargo, debido a la preparación de la Nota Conceptual a ser presentada a Fondo Mundial, se tuvo la necesidad de realizar 4 sesiones y se cumplió así con el 200% de la meta anual.

 

Resultado 4: Capacidad del MCP-ES para la conducción estratégica de los proyectos fortalecida.

Meta: 30 personas capacitadas.

Durante los primeros 9 meses del 2013, se cumplió con el fortalecimiento de las capacidades de 30 personas.

Se realizaron talleres con metodología participativa con temas específicos requeridos para la elaboración de la propuesta de Nuevo Modelo de Financiamiento presentada a Fondo Mundial. Se cumplió con el 100% de la meta anual.


Resultado 5: Unidad Ejecutora

Meta: 3 acciones de monitoreo y seguimiento.

La unidad ejecutora está conformada actualmente por 2 personas, la Directora Ejecutiva, y la Administrativa de Recursos. Su principal objetivo es brindar asistencia técnica y administrativa a los miembros del MCP-ES. Hasta el momento se han ejecutado 3 de 4 acciones de Monitoreo y Seguimiento planificadas, cumpliendo así con el 75% de la meta anual. Según los miembros del MCP-ES, han manifestado sentirse satisfechos del trabajo realizado por la Unidad Ejecutora, esto puede ser evidenciado en los audios de las reuniones y en las actas de cada una de ellas.

Categories: MCP

26
September
2013

Taller Innovando Servicios, Reduciendo Riesgos, Renovando Vidas en El Salvador

Taller Innovando Servicios, Reduciendo Riesgos,  Renovando  Vidas en El Salvador

El viernes 26 de julio, se llevó cabo el taller “Innovando servicios, Reduciendo riesgos, Renovando vidas en El Salvador” realizado en Santa Leticia, Apaneca. Al taller asistieron miembros de los diferentes sectores constituyentes del Mecanismo Coordinador de País y fue moderado por miembros del Comité de Capacitación y Representantes de Receptores Principales.

De acuerdo a la Dra. Guadalupe Flores,  Coordinadora del Proyecto del Fondo Mundial/MINSAL, el objetivo principal del taller fue dar a conocer al pleno del mecanismo las principales líneas estratégicas de la nueva sub-vención derivada de la propuesta de Nuevo Modelo de Financiamiento presentada este año al Fondo Mundial.  La Dra. Flores también destacó que la importancia del taller radica en la necesidad de que todos los Miembros del MCP-ES conozcan a profundidad todos los elementos estratégicos     de la nueva subvención, ya que esta responde a las necesidades plasmadas en el Plan Estratégico Nacional y

brinda las directrices para la labor a realizarse en los próximos años en materia de VIH-SIDA. “Es importante que todlos asistentes al taller, compar-tan la información sobre la nueva subvención con sus respectivos sectores para que sean conocedores de los pasos estratégicos” dijo la Dra. Flores.

Durante el taller, La dirección Ejecutiva, el coordinador de propuestas y representantes de receptores principales Plan y MINSAL, representantes de los Receptores Principales  Plan y MINSAL, presentaron los Tableros de Mando del Proyecto de Nuevo Modelo de Financiamiento correspondiente al periodo 2014-2016. El objetivo de esta presentación fue que el pleno del MCP-ES comprendiera el método para leer los indicadores a través de los Tableros, y conocieran de primera mano información reflejada en ellos. Por ejemplo: Presupuestos y desembolsos del Fondo Mundial, estados de los diferentes puestos directivos en los Receptores Principales, presupuesto y adquisición de productos sanitarios, medicamentos y productos farmacéuticos, entre otros.

 El Lic. Omar García, Secretario del Comité Ejecutivo del MCP-ES y Representante del Sector ONG nacionales,  valoró como muy importante la información recibida en el taller, ya que este fortalece los conocimientos sobre el Nuevo Modelo de Financiamiento y el alcance que tendrá el proyecto 2014-2016, y consideró que si los sectores están al tanto de los detalles de la nueva propuesta, será un trabajo más integral y con mejores resultados que se verán reflejados en la Respuesta Nacional.

Categories: MCP

26
September
2013

Proyecto REDCA+ y Fondo Mundial

Proyecto REDCA+ y Fondo Mundial

El programa regional de REDCA+ fue diseñado por la Red Centroamericana de Personas con VIH. Se empezó a trabajar en esta propuesta cuando el Fondo Mundial hizo invitación a participar en Ronda 7, esta propuesta se denominó “Desarrollando y fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las PVS, para la incidencia efectiva en VIH-Sida, en la calidad de vida y en la mitigación de la pobreza en PVS de la región centroamericana.” En ese entonces el proyecto solo incluía a 4 países que eran El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. En 2010, en Ronda 10 se presentó la propuesta consolidada y se integraron todos los países que faltaban y que ya eran parte de REDCA+, que son Belice, Costa Rica y Guatemala.

El Lic. Sergio Montealegre brindó más detalles sobre el Proyecto y compartiólos 3 objetivos a los que responde el programa, estos son:


1.  Incrementar la participación de las personas con VIH, en las acciones claves que generen cambios de comportamiento en sus pares, movilización social, divulgación y aplicación de los derechos humanos establecidos en los marcos legales de los países de la región, y con ello den continuidad a la disminución del estigma y la discriminación.

2. Incidir en el desarrollo de capacidades en relación a incidencia política, Contraloría Social y Veeduría Ciudadana.

3. Fortalecer la formación y
nivelación académica, el desarrollo de capacidades técnicas como medio para el desarrollo humano, incrementando así la calidad de vida de las personas con VIH en los países de la región centroamericana. Actualmente se ha brindado becas a personas que viven con VIH en los 7 países de la región y se les da seguimiento y monitoreo semestral para evaluar su desempeño.

El programa Regional REDCA+ con financiamiento de Fondo Mundial arrancó el 1 de octubre de 2008 y estaba planificado para cerrarse el 30 de septiembre de 2013, pero con la presentación de Ronda 10 y la ampliación del proceso, se vuelve iniciar en el Nuevo Modelo el 1 de Enero de 2012 y con fecha de finalización para el 31 de Diciembre de 2016.

El Lic. Montealegre compartió las cifras de Fondos destinados para la ejecución de las diferentes actividades que conforman al proyecto. El primer monto aprobado para REDCA+ fue de 6 millones de dólares, el segundo monto fue de 10 millones. Si bien los montos parecen pequeños en relación con los Fondos que reciben otros Receptores Principales, esto se debe a que ellos trabajan en función de Respuesta de País y cubren costos relacionados con atención a la salud; Mientras que el proyecto de REDCA+ está más enfocado al desarrollo de capacidades técnicas de las personas con VIH.

El Coordinador de REDCA+ también aprovechó para compartir sus expectativas

con respecto al alcance del proyecto de REDCA+, y espera que al final del programa se cuente con personas con VIH con un alto nivel de fortalecimiento y capacitación técnica; también espera que logren insertarse a la vida académica, profesional y laboral sin ser víctimas de estigma y discriminación; y que con el paso del tiempo más personas con VIH  se sumen y tengan un rol activo para la elaboración y ejecución de programas y actividades para contrarrestar el impacto del VIH.

Para más información sobre el Programa Regional y otras noticias relacionadas a la labor de REDCA+, pueden ingresar en el sitio web:
www.redca.org

Categories: MCP

26
September
2013

Red Centroamericana de Persona con VIH REDCA+

Red Centroamericana de Persona con VIH REDCA+

La Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+) es una estructura regional conformada por Personas con VIH y respaldada por organizaciones de y para personas con VIH de los países miembros de la Red, siendo estos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En El Salvador, REDCA+ tiene presencia desde que inició la organización en 2001. La importancia de REDCA+ radica en que es una organización que promueve estrategias de defensa de derechos humanos en personas con VIH, y lo hacen coordinadamente en toda la región y no solo en un país determinado. Por lo cual, la Red tiene mayor alcance geográfico y los resultados son más y mejores.

De acuerdo al Lic. Otoniel Ramírez, actual Secretario Regional de REDCA+, quien adicionalmente es miembro suplente del sector Personas afectacas por el VIH-Sida, TB y/o Malaria, mencionó que los objetivos que persigue la organización son:

  • Trabajar coordinada y solidariamente en el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar el acceso a la atención integral.
  •  Coordinar acciones de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH.

    Promover canales de comunicación fluida entre las personas con VIH, agrupaciones de personas con VIH, redes u otros espacios nacionales, regionales e internacionales.
  • Contribuir a la reducción del estigma, discriminación y toda clase de exclusión social de las personas con VIH.

Buscar estrategias de obtención de recursos materiales y financieros para el cumplimiento de los fines de la REDCA+.

El Lic. Ramírez también mencionó los principales desafíos a los que se enfrenta REDCA+ en el desempeño de su labor, entre estos están: la disminución de liderazgo en algunos sectores de la región, estigma y discriminación a personas con VIH en el área laboral, falta de capacitación técnica de personas con VIH pertenecientes a algunos sectores.

En palabras del Lic. Otoniel Ramírez, “recientemente REDCA+ se acercó más al MCP-ES, siempre ha habido relación en el trabajo que desempeñan ambas instituciones pero este año se eligió a REDCA+ como uno de los Representantes del Sector de Personas Afectadas y se han fortalecido los lazos que unen a ambas instituciones y a los diferentes sectores que constituyen al Mecanismo.”

 

Categories: MCP

26
September
2013

Evaluación y Elaboración de Plan Estratégico MCP-ES 2008-2014

Evaluación y Elaboración de Plan Estratégico  MCP-ES 2008-2014

El Plan Estratégico del MCP-ES es el documento que dicta los lineamientos, estrategias y acciones a seguir por el Mecanismo durante un periodo determinado. Durante el 2013 se han hecho esfuerzos para realizar sesiones de evaluación al Plan Estratégico que corresponde al periodo 2008-2014. Dichas evaluaciones consistieron en reuniones y talleres en los que participaron miembros de diferentes sectores del Mecanismo Coordinador de País

Para la asistencia técnica de esta actividad, se contó con el apoyo de GIZ Iniciativa Backup.

El día 25 de Julio, la Dra. Mirna García, consultora,  presentó al pleno del MCP-ES los resultados de la evaluación del Plan Estratégico, esta actividad se realizó en el marco de la Reunión Plenaria 11-2013. El Dr. Herbert Betancourt, Coordinador de ONUSIDA para El Salvador y miembro del Comité de Información Estratégica, comentó que gracias a la evaluación realizada se ha logrado comprobar que el MCP-ES ha cumplido con mucho rigor, disciplina y apego  lo plani-ficado desde el año 2008 y que se puede demostrar a través de la detallada documentación de los procesos que se llevan a cabo.

El Dr. Betancourt también manifestó sentirse muy satisfecho por los logros obtenidos en los últimos años y mostró su optimismo sobre el trabajo a realizarse. También destacó que es de suma importancia que los involucrados en la Respuesta Nacional sigan participando, ya que gracias al trabajo en conjunto se ha logrado que El Salvador sea un referente en la lucha contra el VIH y Tuberculosis  y sea tomado como ejemplo por el Fondo Mundial.

La Dirección Ejecutiva del MCP-ES realizó las gestiones necesarias para la asistencia técnica de la evaluación y elaboración del documento; así como el apoyo logístico para el desarrollo de reuniones y talleres; recopilación y elaboración de la documentación necesaria.

A finales del mes de septiembre,  el MCP-ES terminó la elaboración del Nuevo Plan Estratégico y éste entrará en vigencia a partir de Enero de 2014.