28
December
2012

Presentación de Informes a través de tableros de mando

Los tableros de mando son herramientas que permiten evaluar y monitorear los resultados de las subvenciones. Cada uno de los Receptores Principales acompañados por el Comité de Monitoreo Estratégico del MCP-ES elabora un informe utilizando esta herramienta para dar a conocer el estado de sus proyectos; Esto con el objetivo de proporcionar a los miembros del MCP-ES información financiera, administrativa y programática clave para el seguimiento estratégico de las subvenciones.

A continuación se presentan los resultados correspondientes al cumplimiento de dos indicadores: Período del 1 de Enero al 30 de Junio de 2012.

Receptor Principal: PNUD
Título de la subvención: Subvención consolidada SSF VIH.
Número de condones distribuidos: El indicador refleja que la meta se cumplió gracias a la participación activa de los Sub Receptores, MINSAL y el uso del CONDOMOVIL, tanto en la entrega de condones destinados a las poblaciones masculinas como femeninas. También se capacitó a los Sub Receptores para hacer manejo eficiente de bodegas y así mejorar la calidad de almacenamiento del material.
Número de intervenciones de prevención de VIH mediante metodología de pares realizadas con TS: Se contrató a la organización Orquídeas del Mar para implementar capacitaciones en prevención de VIH-SIDA. Con esto se logró sobrepasar la meta esperada de 1, 250 mujeres, capacitando a 1,260 mujeres trabajadoras del sexo.

Receptor Principal: MINSAL
Título de la Subvención: Subvención consolidada SSF VIH.
Número de sesiones de prueba y  asesoramiento proveídos incluyendo la provisión de resultados: El logro de cobertura alcanzado para este período fue posible gracias al esfuerzo conjunto del personal de los Establecimientos de Salud y la población en general, la cual muestra cada vez más sensibilización hacia la toma de la prueba. La meta era hacer 195,000 pruebas y se logró cumplir con 177,279 logrando así un 91% de la meta establecida.
Número y porcentaje de mujeres embarazadas que se realizaron la prueba del VIH durante su control prenatal  en establecimientos públicos y  que conocen sus resultados: Durante el semestre de Enero a Junio 2012 se tamizaron con prueba rápida para VIH a

44,599  mujeres embarazadas y se inscribieron  en control prenatal 45,041 obteniendo un resultado de la meta de un 99%.

Receptor Principal: PNUD
Título de la Subvención: Prevención y Control de la Tuberculosis en población de alto riesgo en 26 municipios priorizados de El Salvador.
Casos Nuevos de TB referidos por la Comunidad de los 26 municipios priorizados: se esperaba encontrar 30 nuevos casos de infección, se localizaron 14. Los Agentes Urbanos Solidarios (AUS) están revisando la estrategia utilizada en el período para la búsqueda de nuevos casos.
Pacientes atendidos por la comunidad de los 26 Municipios Priorizados: Con este proyecto se ha facilitado la atención a los pacientes que por diversas razones no pueden asistir a los centros de salud, apoyando con esto la labor de los Hospitales y clínicas de atención. La meta establecida era brindar atención a 16 personas de la comunidad, habiendo atendido a 55 personas al cierre del período. Este trabajo fue posible gracias al apoyo de los AUS.

 

Receptor principal: MINSAL
Título de la Subvención: Prevención y Control de la Tuberculosis en población de alto riesgo en 26 municipios priorizados de El Salvador.
Número de casos nuevos de tuberculosis Bacteriológicamente diagnosticados recientemente en cárceles: Según el informe sobre detección de casos de TB en centros penales, se registraron 120  casos de todas las formas, de los cuales 80 casos han sido bacteriológicamente positivos. Se sobrepasó la meta de detecciones en un 20%.
Pacientes con TB registrados que se han realizado pruebas del VIH: 583 pacientes de un total de 595 pacientes registrados en la PCT-5. Obteniendo un 98% de cumplimiento del indicador.
PVS que reciben quimioprofilaxis con Isoniacida (INH): de un total de 381 PVS que se les descartó Tuberculosis, solo 333 personas recibieron quimioprofilaxis con quimioprofilaxis con INH previo descarte de Tuberculosis.

Categories: MCP

01
December
2012

Conformación de Comité Ad Hoc para elección de nuevo Receptor Principal

Conformación de Comité Ad Hoc para elección de nuevo Receptor Principal

A inicios del 2012, se solicitó que una consultora internacional hiciera un estudio e investigación sobre las ONGs nacionales, con el objetivo de determinar cuáles de éstas tienen las capacidades técnicas y financieras para convertirse en Receptor Principal. En el proceso participaron 4 ONGs que calificaron para formar parte del proceso de fortalecimiento.

Durante el último trimestre de 2012, el pleno del MCP-ES decidió conformar un Comité especial para dar seguimiento a este proceso de transición de Receptor Principal. El pleno del MCP-ES en la sesión #12-2012 del 25 de octubre aprobó la conformación de este comité, quedando conformado de la siguiente manera:

Lcda. Yanira de Rodríguez, Representante del Sector Privado y Presidenta del MCP-ES; Dr. Julio Garay, Director del Programa Nacional de Tuberculosis; Dra. Beatriz Yarza, Representante de Asociaciones Multilaterales/Bilaterales; Cnel. Alfredo Alfaro, Representante del Sector Gubernamental, quien fue nombrado subcoordinador del Comité Ad Hoc; Lcda. Susan Padilla, Representante de ONGs Internacionales quien fue nombrada Coordinadora de este Comité Ad Hoc; Sra. Doris de Alvarado, Representante del Sector PVS; Lic. Omar García, Representante de Sector Sociedad Civil.

En el comité también  se contó con el apoyo de  la Lcda. Marta Alicia de Magaña, Directora Ejecutiva del MCP-ES y Lcda. Alexia de Alvarado, Representante de PASCA en El Salvador, quienes participaron dentro del proceso de evaluación y análisis, sin embargo ambas no tuvieron voto en la elección del nuevo Receptor Principal.

El proceso de evaluación consistió en 4 jornadas de trabajo realizadas en el mes de noviembre, que en conjunto sumaron más de 16 horas de análisis meticuloso e intercambio de ideas sobre los documentos presentados con información de cada una de las ONGs nacionales que participaron en el proceso de fortalecimiento.

Categories: MCP

28
September
2012

Disponibilidad de Medicamentos de 1ª 2ª y 3º línea.

Disponibilidad de Medicamentos de 1ª 2ª y 3º línea.

El 28 de Agosto, el Ministerio de Salud y CONASIDA publicaron un comunicado de prensa con el objetivo de dar a conocer a las personas con VIH y sociedad salvadoreña, la situación actual de existencia de medicamentos antirretrovirales y de exámenes de laboratorio CD4 y de carga viral.

En el comunicado se declaró lo siguiente:
Los 20 hospitales del Sistema de Salud Nacional cuentan con personal especializado para atender a las      personas con VIH, y disponen de medicamentos antirretrovirales con capacidad suficiente para cubrir la demanda hasta mediados del año 2013. Según el inventario de medicamentos hasta el 10 de agosto de 2012, indica que el almacén principal y los cuadros de requisición de los hospitales no tienen ningún tipo de problema de abastecimiento.

Los exámenes de laboratorio CD4 y Carga Viral son pruebas que permiten evaluar el seguimiento clínico a las personas con VIH.  El examen de Carga Viral sirve de indicador para determinar la cantidad de virus que circula en la sangre y el CD4 permite al médico establecer si el sistema inmunológico del organismo está    mejorando, empeorando, manteniéndose estable o si se necesita iniciar un nuevo tratamiento con antirretrovirales. Ambos exámenes son de suma importancia.  

En relación a estos exámenes, se informó  en esa ocasión que momentáneamente se disponía  de reactivos de laboratorio en forma limitada para realizar el examen de Carga Viral, por lo que se había  priorizado para mujeres, niños y niñas, y casos especiales, con el fin de evitar la transmisión de madre a hijo(a). La disponibilidad limitada de medicamentos no fue provocada por errores administrativos de MINSAL, sino por el retraso de la empresa proveedora de los reactivos de Carga Viral quien a su vez se comprometió a entregar los reactivos entre la semana del 10 al 14 de septiembre.


El comunicado concluyó reiterando el compromiso del Ministerio de Salud y las entidades que conforman la CONASIDA, para seguir brindando atención de calidad para las personas que solicitan el trata- miento para el VIH, también reiteraron su apoyo a todas a las organizaciones y sectores que trabajan de manera constructiva en la respuesta nacional al VIH.

Esta misma información fue compartida por la Jefa del Programa Nacional en la reunión  multisectorial del  pasado 18 de septiembre. 
 

Categories: MCP

28
September
2012

Gerente de Portafolio en visita oficial a El Salvador

Gerente de Portafolio en visita oficial a El Salvador

Durante la semana del 20 al 24 de Agosto, se recibió en el país la visita oficial de la Gerente de Portafolio Giulia Perrone, esta visita tenía los siguientes objetivos: Finalizar la negociación de la fase 2 de la  subvención TB Ronda 9, Capacitar a los miembros del MCP-ES y Receptores Principales  en el proceso de revisión  periódica para la propuesta de VIH, dar seguimiento al plan de fortalecimiento de las instituciones que son potenciales Receptores Principales, y proceso de transición de PNUD, así como realizar entrevistas con otros posibles donantes de fondos para dar continuidad a los programas.

Como parte del protocolo de la visita de un funcionario de Fondo Mundial a los países, la señora Perrone se reunió con el Representante nacional de ONUSIDA, Dr. Herbert Betancourt, con quien discutió aspectos relacionados a la situación actual de la epidemia del VIH en el país. Para dar seguimiento a su agenda, Giulia se reunió en la tarde del Lunes 20 con organizaciones que apoyan al sector salud, en esta ocasión fue recibida por representantes del  Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

El Martes 21 fue un día productivo en la agenda de La Gerente de portafolio, por la mañana sostuvo reunión con la Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez y la Jefa del Programa de VIH Dra. Ana Isabel Nieto, donde dio seguimiento a la ejecución de los programas que administra el Ministerio de Salud.

Otra de las principales metas de la visita de la Gerente era darle continuidad a las negociaciones de la subvención de Tuberculosis de la Fase 2, con esta finalidad se organizaron reuniones con el Coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis, Dr. Julio Garay, y los equipos de ambas unidades ejecutoras, MINSAL y PNUD. El 23 de agosto sostuvo reunión con miembros del Mecanismo donde presentó detalladamente los nuevos roles del Fondo Mundial, y lo que espera el Fondo Mundial de la participación de los MCPs ante los cambios a implementarse próximamente.

Finalmente el último día de su visita, la señora Giulia presentó los  resultados de su misión en el país al Comité Ejecutivo del Mecanismo, donde mostró su agradecimiento por el apoyo recibido durante su visita a El Salvador y destacó la     excelente coordinación.
 

Categories: MCP

28
September
2012

Elección Nuevo Comité Ejecutivo del MCP-ES 2012-2013

Elección Nuevo Comité Ejecutivo del MCP-ES 2012-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jueves 23 de Agosto se realizó la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Mecanismo Coordinador de País, se contó con la asistencia del 87% de los delegados del MCP-ES con derecho a voto, estando representados los 7 sectores que componen al Mecanismo: Gobierno, ONgs Nacionales e Internacionales, Personas Afectadas por el VIH y Tubeculosis, Academia, Organizaciones Basadas en la Fe, Sociedades Bilaterales y Multilaterales y Sector Privado. De entre los representantes propietarios de estos sectores, se elegiría  a las personas que conformarían el nuevo Comité Ejecutivo.

El MCP-ES cuenta con una metodología de elección donde todos los Representantes tienen oportunidad de participación en la dinámica de elección. Posteriormente se hace una votación por cargo, entre los miembros que sí califican y que han sido postulados.

El nuevo Comité Ejecutivo quedó conformado de la  siguiente manera:

Para el cargo de Presidenta del MCP-ES período 2012-2013 se eligió a la Lcda. Yanira Olivo de Rodríguez, Representante del Sector Privado. La nueva presidenta agradeció la confianza depositada en ella para representar al Comité Ejecutivo y se comprometió a cumplir todas las directrices que exige el fondo mundial y el Reglamento Interno del MCP-ES.

Para la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo fue elegida la Dra. Concepción Herrera Rebollo, quien mencionó que su principal compromiso es colaborar al máximo y apoyar al MCP-ES en todas las gestiones para siempre obtener altas calificaciones de aprobación por parte del Fondo Mundial, calificaciones que son sinónimo de la buena labor que se está haciendo.  

Para el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo, se eligió al Rvdo. Álvaro Amaya, quien agradeció al Comité del período anterior por la buena gestión que realizaron, y que servirá como punto de partida para dar continuidad al trabajo. El Rvdo. Amaya se comprometió a invertir el tiempo y esfuerzo que el cargo de Secretario le demande.
 

Categories: MCP

15
September
2012

MCP-ES y la supervisión a proyectos de VIH y Tuberculosis

MCP-ES y la supervisión a proyectos de VIH y Tuberculosis

Durante el tercer trimestre del 2012, el Mecanismo Coordinador de país ha dado seguimiento a los Proyectos de VIH Y Tuberculosis bajo diferentes modalidades: Visitas de Campo a las actividades de los proyectos por el Comité de Supervisión quien posteriormente informa al pleno los resultados de las visitas, recepción y análisis de documentos relacionados al avance de ejecución de los proyectos de ambos receptores principales a través de las denominadas Asambleas Plenarias de Supervisión, y desarrollo de asambleas de toma de decisiones.

En esta tarea de supervisión del MCP-ES, el Comité Ejecutivo desarrolla una importante labor, por lo que se reúne una vez al mes con los diferentes Coordinadores de los Comités Permanentes, así como también a partir del mes de agosto ha establecido una reunión con las 3 instituciones que están participando en el proceso de fortalecimiento para optar al cargo de Receptor Principal en la próxima fase de la propuesta de VIH. Esta actividad le permite al Comité Ejecutivo estar al tanto de las diferentes actividades que se están desarrollando para el buen desempeño del Mecanismo.

Durante las actividades de supervisión realizadas en este periodo se detallan a continuación los acuerdos más relevantes:

Se aprobó el traslado de activos fijos comprados con proyectos de Ronda 7 y RCC administrados por Ministerio de Salud y PNUD. Se aprobó el traslado de activos fijos comprados con proyectos de Ronda 9 administrados por Ministerio de Salud y PNUD. Se aprobaron reorientaciones de Fondos del Proyecto de la Propuesta Consolidada de VIH a solicitud de los administradores MINSAL y PNUD. Se aprobó el plan de cierre del Proyecto Ronda 9 administrado por PNUD. Se dio seguimiento a los proyectos regionales REDCA y COPRECOS LAC. Se aprobó iniciar investigación formal por denuncia anónima sobre ejecución transparente de los proyectos.

Categories: MCP

15
September
2012

Inducción a la Representante Suplente de Organizaciones Basadas en La Fe, Dra. Ana Gloria de González

Inducción a la Representante Suplente de Organizaciones Basadas en La Fe, Dra. Ana Gloria de González

 Inducción a la Representante Suplente de Organizaciones Basadas en La Fe, Dra. Ana Gloria de González

La Dra. Ana Gloria de González, Representante Suplente del sector de Organizaciones Basadas en la Fe, participó durante el mes de Agosto en el  proceso de inducción en el  que todos los nuevos representantes participan.

La inducción consistió en dos sesiones con duración aproximada de 3 horas que fueron guiadas por la Directora Ejecutiva del Mecanismo Coordinador de país, Lcda. Marta Alicia de Magaña. En las sesiones se informaron puntos importantes que deben ser del conocimiento de todos los Miembros del MCP-ES, tales como: qué es el Mecanismo, su funcionamiento, comités que lo integran, actividades y funciones de cada representante, etc.

La Dra. De González calificó como muy beneficioso a todo el proceso en el que participó y dijo sentirse mucho más confiada y adaptada al mecanismo gracias al conocimiento que adquirió durante las 2 sesiones de inducción.

Categories: MCP

15
September
2012

Elección de Representante Suplente del Sector Sociedad Civil

Elección de Representante Suplente del Sector Sociedad Civil

Elección de Representante Suplente del Sector Sociedad Civil

El 28 de Agosto se realizó la elección del Representante Suplente del Sector de Sociedad Civil, con la participación de Instituciones interesadas en el proceso y en proponer a sus miembros para ocupar el cargo. Las instituciones participantes fueron: Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC), Cruz Roja Salvadoreña, Homies Unidos, FUNDASIDA, Asociación Cristiana Femenina, ASAFOCAIS, ASPIDH, Arcoiris Trans, Asociación Cristiana de Jóvenes.

El proceso de elección se caracterizó  por ser democrático, elemento fundamental en todo acto de elección del Mecanismo Coordinador de País de El Salvador y con el cual se garantiza la transparencia del proceso. Por mayoría de votos la institución seleccionada fue Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC-ES) quien acreditó como delegado ante el MCP-ES al Lic. Omar García, Director General de la Institución.

Omar García en representación de MEC agradeció el apoyo y la confianza que las Organizaciones de la sociedad civil depositaron en el Movimiento Estudiantil Cristiano para ejercer su rol como representante en el MCP-ES, entidad bien organizada y de mucha importancia para el país. Así mismo reconoció la apertura, solidaridad y compromiso que tienen las y los representantes de los sectores en el Mecanismo para dar respuesta al VIH y la Tuberculosis. A su vez, también recalcó su compromiso de contribuir al desarrollo de la nación, desempeñando efectivamente su rol, ayudando al fortalecimiento de la participación de la Sociedad Civil en la respuesta de País.

El Representante de MEC aprovechó la ocasión para  invitar a todas y todos los miembros a mantener el compromiso de trabajar en equipo, como país, en función de la Respuesta Nacional del VIH y la Tuberculosis. También mencionó que es consciente de los obstáculos que se presentan cuando se trabaja en función de mejorar la respuesta de país, pero considera que el compromiso y esfuerzo integrados de todos los sectores, dará resultados positivos alcanzando los objetivos.

Categories: MCP

15
September
2012

Desarrollo de Segunda Reunión Multisectorial 2012

Desarrollo de Segunda Reunión Multisectorial 2012

El Martes 18 de septiembre, el MCP-ES realizó la II Reunión Multisectorial en la que compartió información estratégica con los sectores constituyentes, con el objetivo de tomar decisiones relacionadas a las subvenciones de los Proyectos del Fondo Mundial.

La presidenta del Mecanismo, Lcda. Yanira Olivo de Rodríguez, mencionó que el MCP-ES está a punto de dar inicio a la preparación de la nueva propuesta de Fase II del Proyecto Consolidado de VIH, por este motivo consideró importante que todos los involucrados conocieran cuál es el comportamiento de la epidemia y la capacidad de respuesta que existe en el país, para esto se presentó brevemente la situación actual del VIH y su comportamiento desde el año 2008 hasta la fecha.

En la reunión también se presentó información sobre el nuevo marco de inversión para la Respuesta Mundial al VIH, el cual es importante comprender pues orienta a las personas para gestionar de forma más efectiva la respuesta a las infecciones de VIH.

La Vicepresidenta del MCP-ES, Dra. Concepción Herrera Rebollo, expresó que combatir la epidemia de VIH Y Tuberculosis demanda recursos financieros y humanos, y reiteró que es la razón por la que el MCP-ES fue creado, para así garantizar la buena gestión de los recursos financieros y para evaluar los resultados de las estrategia implementadas.

El MCP-ES también dio a conocer el calendario para la presentación de Fase II de la Propuesta Consolidada de VIH, donde se informaron fechas de actividades importantes para el desarrollo de la propuesta.

Categories: MCP

15
September
2012

Proceso de Negociación de propuesta de Fase II de Ronda 9 de Tuberculosis

Proceso de Negociación de propuesta de Fase II de Ronda 9 de Tuberculosis

El jefe del programa Nacional de Tuberculosis, Dr. Julio Garay, comentó que La  preparación de solicitud de renovación para la Fase II del programa de Tuberculosis de Ronda 9 dio inicio cuando el país recibió invitación del Fondo Mundial mediante carta dirigida al Presidente del MCP-ES, enviada el 13 de Enero de 2012  por el Jefe de equipo Regional para América Latina y el Caribe del Fondo mundial, Señor Luca Occhini.

La diferencia primordial entre la Fase 1 y la nueva propuesta radica en tres aspectos fundamentales que son: 1) Los indicadores programáticos.  2) La ampliación de cobertura de atención médica. 3) La incorporación de actividades y tareas adicionales. La nueva propuesta se caracteriza por su eficiencia, ya que cuenta con presupuesto similar al de Fase 1 y se espera tener mayor cobertura y mejores resultados en la reducción del índice de coinfección y mortalidad por Tuberculosis.

El Dr. Julio Garay comentó que el proceso de negociación entre las autoridades nacionales y el Fondo Mundial fue sumamente exitoso, ya que solo duró dos meses, cuando la mayoría de propuestas de otros países son mantenidas en la mesa de  negociación incluso por años. Otra de las razones de éxito consideradas por el Dr. Garay, es la eficiencia del equipo conductor del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud quien se integró al comité de Propuestas del Mecanismo y al asertivo trabajo de la asamblea del MCP-ES quienes aprobaron las diferentes etapas de la propuesta.

El Dr. Garay también destaca como esenciales algunos elementos que componen la propuesta, por ejemplo:  la claridad en los objetivos, que responden a la cobertura de necesidades principales del país; la justificación de compra de bienes y servicios y el detalle de los montos destinados para cada una de las tareas que son realizables gracias al apoyo económico brindado por el Fondo Mundial.

La cifra solicitada en la propuesta de Fase II es de $3, 600, 838.00, esta cantidad va a ser dividida entre las actividades que componen al programa durante los siguientes tres años. Otra razón de satisfacción para los miembros del grupo que elaboró la propuesta es el visto bueno que le dio el Fondo Mundial, que decidió incrementar en un 15% los fondos solicitados para la ejecución de las actividades que componen el programa.

Categories: MCP

28
August
2012

Comité de Propuestas

Comité de Propuestas

El comité de propuestas tiene como objetivo principal la recolección de información clave para la elaboración de las propuestas de país con las que se busca conseguir recursos del Fondo Mundial, para financiar las estrategias orientadas a combatir las enfermedades del VIH-SIDA y Tuberculosis.

El Dr. Herbert Betancourt actual Coordinador del Comité de Propuestas, es el responsable de garantizar que se tomen en cuenta todos los elementos sustanciales para definir las estrategias de país,  estas son evaluadas y analizadas por todos los miembros del Comité y posteriormente presentadas para aprobación al Pleno del MCP-ES.

Una de las funciones principales del MCP-ES es coordinar la elaboración de solicitudes de financiamiento mediante procesos transparentes y documentados con la participación de un amplio número de partes interesadas en la petición y la revisión de las actividades que deben incluirse en la propuesta.  

La importancia del comité de propuestas es vital para la labor del MCP-ES, ya que es el encargado de realizar las interacciones con las autoridades del Fondo Mundial, también deben ser los conocedores principales de las exigencias del FM para la presentación de propuestas y solicitud de capital económico.

Actividades relevantes del Comité de Propuestas:

• En los meses de Enero y Febrero debido a invitación expresa del Fondo Mundial, se trabajó intensamente para presentar una propuesta bajo el Mecanismo de Transición de Financiamiento (MTF). La propuesta debía ser presentada más tardar el 31 de Marzo, luego de diferentes consultas y revisión de directrices, se determinó que las posibilidades de obtener los fondos eran reducidas debido a que no se cumplía con varios de los criterios esenciales establecidos por el Fondo Mundial, por lo que se propuso no presentar la solicitud, decisión que fue avalada por el pleno en la reunión 02-2012.

• Así mismo durante este primer semestre, el  Comité trabajó en la preparación de la propuesta para Fase II de Ronda 9,  la cual en su fase I ha tenido excelentes resultados según los datos arrojados por el marco de desempeño (herramienta que utiliza para dar seguimiento a cada uno de los programas).

• Desde el mes de Enero hasta abril de 2012, el Comité se mantuvo en sesión permanente hasta que se presentó al Fondo Mundial la propuesta para Fase II de Tuberculosis el 13 de Abril.

• Se realizaron reuniones, videoconferencias y conferencias con las autoridades del Fondo Mundial para intercambiar opiniones, y discutir detalles tanto para la propuesta MTF VIH y Fase II de Tuberculosis.

• Se elaboró y presentó la propuesta de Fase de II de Tuberculosis al Fondo Mundial. Se Identificó y nominó al Receptor Principal para la dicha propuesta y se hicieron diversas presentaciones de avances al pleno del MCP-ES de las propuestas MTF VIH y Fase II de Tuberculosis.

El Dr. Betancourt expresó que la meta más importante para el segundo semestre del año es dar inicio al proceso de elaboración de la propuesta de Fase II de VIH, ya que es un acuerdo que se tenía programado trabajar dentro del proyecto consolidado.  La asignación de fondos para esta segunda fase va a depender en gran medida de los resultados que tengan los programas y proyectos que se están ejecutando actualmente.
 

Categories: MCP

28
August
2012

Comité de Monitoreo Estratégico

Comité de Monitoreo Estratégico

El comité de Monitoreo Estratégico es el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos e indicadores de los proyectos ejecutados por los Receptores Principales. También se encarga de garantizar la transparencia de dichos proyectos, velando desde los procesos iniciales que ejecutan los Receptores Principales hasta la realización final de cada una de las propuestas.

La coordinación del Comité de Monitoreo Estratégico está a cargo del Dr. Luis Palma, quien periódicamente programa reuniones con los otros miembros del Comité para planificar el trabajo a  realizarse y desarrollar la estrategia de seguimiento que sirva para recopilar información que brinde datos sobre los proyectos que se están ejecutando.

El Dr. Luis palma destaca algunos puntos que considera como base del éxito durante el primer semestre de 2012:

• La construcción del plan de trabajo anual, donde se plasman las actividades importantes a realizar durante el periodo y que se toma como eje central para la ejecución de los proyectos y para hacer el debido monitoreo de cada una de las actividades.

• Creación de tableros de mando, el cual es una herramienta que muestra de manera gráfica el desempeño de las propuestas y proyectos. Algunos de los indicadores reflejados en el tablero de mando tienen que ver con cifras financieras, cumplimiento de acuerdos, etc. La importancia de estos tableros radica en su propósito, que esencialmente es la forma más práctica que tiene el Comité para monitorear y evaluar de cerca cada uno de los proyectos, y así llevar una línea de supervisión del trabajo dentro del Mecanismo.

• Se coordinaron reuniones trimestrales para planificar actividades y elaborar informes que deben presentarse al Pleno del Mecanismo.

• Se elaboró el Manual de Monitoreo Estratégico El Salvador 2012, éste se presentó en el mes de Enero ante el Pleno del MCP-ES donde se dieron a conocer avances sobre la elaboración de los tableros de mando que posteriormente fueron aprobados en el mes de Marzo. Se construyó un tablero de mando por cada uno de los 4 proyectos de país que están actualmente en ejecución.

• Se realizaron 4 visitas de campo, tres de estas para recolectar información necesaria para completar los indicadores en los tableros de mando y una visita más para dar seguimiento al proyecto de Tuberculosis en la Unidad de Salud Periférica de San Vicente.

El Dr. Luis Palma calificó como satisfactorio el trabajo hecho por los Receptores Principales durante el primer semestre del presente año, y menciona que se puede comprobar haciendo un breve análisis de los indicadores, ya que en su mayoría reflejan cifras positivas con respecto a las metas de los proyectos. Otro respaldo importante son las evaluaciones que hace el Fondo Mundial al desempeño de los Receptores Principales a quienes siempre ha otorgado excelentes calificaciones.

Los métodos de monitoreo y evaluación con el paso de los años se han ido perfeccionando, sin embargo siempre hay puntos importantes que es necesario corregir para tener información más valiosa.
 

Categories: MCP

28
August
2012

Comité de Comunicaciones

Comité de Comunicaciones

La principal función del Comité de Comunicaciones es garantizar que la información del trabajo del MCP-ES sea accesible a los sectores constituyentes y al público en general. Uno de los principales medios informativos son las reuniones multisectoriales, de estas el MCP-ES realiza 4 anualmente, se convoca a los diferentes grupos que conforman el Mecanismo para informarles sobre el trabajo que se está haciendo y cuáles son los resultados obtenidos.

El comité de comunicaciones trabaja de la mano con el Comité de información estratégica, ya que este es el encargado de proponer al pleno la información a compartir con los sectores, una vez aprobado por éste, el comité de comunicaciones es el responsable de compartir la información con los sectores.

La Lcda. Isabel Villegas quien es la actual coordinadora, señaló la importancia del Comité de Comunicaciones, ya que gracias a este se facilita el acercamiento entre el Mecanismo y otras organizaciones similares, gobierno, cooperantes y sociedad civil.

Actividades realizadas por el Comité de Comunicaciones durante el primer semestre de 2012:

• Dentro del primer semestre de 2012 el comité elaboró 2 boletines informativos, donde se hace un resumen compilatorio trimestral de algunas de las actividades realizadas por el Mecanismo, y sirve para mantener al actualizados a todos los miembros del MCP-ES acerca del desempeño de las propuestas y la labor  realizada,  también permite que entidades externas al comité conozcan más de las funciones desempeñadas por el MCP-ES.

• También se ha divulgado información a través de otros medios como e-mail, declaraciones a la prensa, Facebook, esto con la finalidad de masificar la información que el MCP-ES desea que la sociedad conozca.

• El Comité realizó reuniones trimestrales para hacer planificación y seguimiento de las actividades.

• Se rediseñó el Sitio Web del MCP-ES, con el objetivo de hacer más accesible la información relacionada al Mecanismo. La presentación pública de la página se llevará a cabo en la segunda reunión multisectorial, a realizarse el día 18 de septiembre en el Hotel Sheraton Presidente.

• Se elaboró un documento de Sistematización del trabajo del MCP-ES durante el periodo 2008-2010 denominado “Mecanismo de Coordinación de País: Una Experiencia de Coordinación Intersectorial de Lucha Contra el VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria”. El documento será presentado al público en la segunda Reunión Multisectorial.

• El 7 de Junio se rindió informe a las Autoridades Nacionales sobre el trabajo realizado en los primeros 10 años del MCP-ES. En esta reunión se hizo reconocimiento a las instituciones que han colaborado con el Mecanismo.

• El 19 de Junio se llevó a cabo la primera reunión multisectorial de 2012 en el marco del 10º aniversario de trabajo del Mecanismo, donde se dio a conocer parte del trabajo realizado y los resultados positivos que se han tenido en el área de VIH y Tuberculosis gracias a los programas y estrategias ejecutadas.

Isabel mencionó que a pesar del incansable esfuerzo realizado por comunicar la información, ocasionalmente se reciben comentarios de algunos miembros de los sectores donde expresan el desconocimiento de las actividades, proyectos asignados por RP  y propuestas que se están elaborando, ella sugiere que todos los miembros del MCP-ES unan esfuerzos y se comprometan a compartir la información al interior de los mismos sectores.
 

Categories: MCP

29
June
2012

Palabras de la Vicepresidenta del MCP-ES Iris de Reyes

Palabras de la Vicepresidenta del MCP-ES Iris de Reyes

Sensibilización, capacitación y organización, son tres grandes áreas en las que se ha enfocado el trabajo realizado por el MCP-ES en el último trimestre. Se ha hecho un salto de calidad impresionante gracias a la voluntad y entrega de cada uno de los miembros de los sectores constituyentes.

Aprovecho esta oportunidad para conmemorar el cumplimiento de nuestros primeros 10 años de trabajo como mecanismo. Desde su inicio, el Fondo Mundial fue muy exigente cuando evaluaba las propuestas hechas por el MCP-ES (Antiguo CCE)pero  poco a poco fuimos mostrando nuestra capacidad de construcción de propuestas y el mecanismo demostró también que es uno de los más competentes en Latinoamérica y no hemos tenido problema alguno para ir creciendo y adaptándonos a las exigencias internacionales.

Como miembros del mecanismo nunca debemos olvidar la importancia de la creación del MCP-ES, y seguir construyendo propuestas de forma democrática, transparente y efectiva; así como seguir trabajando de acuerdo a los lineamientos que nos da el Fondo Mundial para no perder la calificación lograda hasta ahora con mucho esfuerzo.

A todos las y los miembros que estamos representando a diferentes sectores en el MCP-ES les invito a nunca bajar su nivel de entusiasmo, creatividad y compromiso con el país, a seguir luchando contra el VIH-SIDA y Tuberculosis para que juntos logremos erradicar todo tipo de estigma y discriminación, para poder ser un país cada vez más inclusivo y lograr siempre la excelencia. Aún tenemos un gran camino por recorrer y nos enfrentamos a un periodo crítico donde se escasean los fondos, sin embargo nuestra gran fortaleza es el aprendizaje que hemos adquirido en los últimos 10 años, siempre debemos pensar en multiplicar los logros ya obtenidos como equipo y jamás pensar en retroceder.

Categories: MCP

29
June
2012

Divulgación del Plan de Monitoreo y Evaluación

Divulgación del Plan de Monitoreo y Evaluación

El plan de monitoreo y evaluación consiste en el seguimiento que todos los Organismos de          

Cooperación, el Ministerio de Salud y las organizaciones de la sociedad civil le dan a los              compromisos adquiridos en el Plan Estratégico Nacional Multisectorial en respuesta al VIH-SIDA en el período de 2011 a 2015.

La importancia del monitoreo y evaluación radica en que periódicamente va brindando datos y  pautas sobre los resultados del trabajo que se está haciendo en los diferentes proyectos para contrarrestar el impacto del VIH-SIDA.

Gracias a estos indicadores se puede ir determinando cuáles son las fortalezas y debilidades de la estrategia que se están llevando a cabo para la disminución del impacto del virus.

De el Plan Estratégico Nacional Multisectorial se obtienen 31 indicadores que son tomados en cuenta para monitorear y evaluar. Algunos de estos indicadores son: Porcentaje de escuelas que impartió educación sobre el VIH, Porcentaje de poblaciones más expuestas al que llegaron los programas de prevención, porcentaje de medianas y grandes empresas que tienen establecidas políticas de VIH en el lugar de trabajo, etc.

El MCP-ES desempeña un rol fundamental en el Plan, ya que tiene un papel de garante de las    subvenciones del Fondo Mundial en el país, razón por la que ayudan de gran manera a elaborar actividades y proyectos, y tienen conocimiento amplio de todas las acciones que se llevan a cabo por los dos receptores principales que son el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de VIH-SIDA y Tuberculosis del PNUD.

Todos los involucrados en el Plan de Monitoreo y Evaluación consideran que es importante que todos los niveles locales lo conozcan,  ya que a nivel nacional es una responsabilidad que todos sepan  cuál es el compromiso que como país se ha adquirido para  garantizar calidad en la

atención que se brinda a las personas con VIH.

Hace algunas semanas se presentó a la Comisión Nacional Contra el SIDA (CONASIDA) algunos  avances reflejados y obtenidos gracias al Plan, donde por ejemplo figuran actividades como: el trabajo realizado en la agenda nacional de investigación en el Foro Nacional de Estudios del VIH, talleres de discusión sobre el plan, revisión de cada uno de los 31 indicadores priorizados y

también se hizo presentación del informe del año 2011.

El compromiso adquirido no es solo para el Ministerio de Salud u otro organismo específico, el compromiso es para todos los organismos que trabajan en función de la respuesta nacional en el tema del VIH, razón por la que el plan es inclusivo con todo el trabajo desempeñado en el            territorio nacional; y se convierte en un plan que motiva a todos los sectores a mejorar cada día la atención y los programas destinados a contrarrestar el VIH.

 

Categories: MCP