Representación Sectorial

Composición y Representación

El MCP-ES es una instancia de consenso nacional que coordina la elaboración, aprobación, envío y monitoreo estratégico de las propuestas de El Salvador al Fondo Mundial y otras instancias financiadoras teniendo en cuenta las contribuciones de los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Según las circunstancias, el MCP-ES podrá participar en procesos regionales referidos a subvenciones del Fondo Mundial u otras instancias financiadoras

Las personas representantes del MCP-ES, respetando el principio de equidad de género, serán consideradas como miembros igualitarios/as con pleno derecho de participación, de expresión y de contribución al proceso de la toma de decisiones.

 

Sectores miembros del MCP-ES

El MCP-ES está compuesto por representantes de los tres (3) sectores siguientes:

  • Sector gubernamental
  • Sector no gubernamental:
  • Organizaciones de la Sociedad civil
  • Personas con/afectadas por el VIH y o tuberculosis; las asociaciones, u organizaciones de la sociedad civil que representan a las personas con/afectadas por VIH/Sida, tuberculosis y/o malaria;
  • las organizaciones basadas en la fe;
  • el sector privado, incluidos organismos médicos y no médicos, organizaciones e instancias que representan a entidades con ánimo de lucro;
  • Instituciones académicas
  • Organismos internacionales de cooperación multilaterales y bilaterales que trabajen en el país.

 

Sector no-gubernamental

La Asamblea del MCP-ES debe asegurar que en su composición, como mínimo, un 40% de  los miembros pertenecen a los sectores constituyentes no gubernamentales arriba citados (los asociados internacionales multilaterales y bilaterales no se incluyen dentro de este 40%), así como la cobertura representativa geográfica de El Salvador.

 

Representatividad

El MCP-ES, como instancia que garantiza la transparencia y amplia participación de los sectores, define:

  1. Que el MCP-ES promoverá y facilitará la realización de reuniones sectoriales para consultarles ampliamente, en el marco de la elaboración e implementación de la(s) propuesta(s) de país, y de esta forma asegurar que las opiniones manifestadas por sus representantes delegados en el pleno del MCP-ES, sean representativas.
  2. Que las personas representantes, tanto propietarias como suplentes, serán los responsables directos de la coordinación y facilitación de las reuniones con su sector correspondiente, así como de la documentación del proceso y el seguimiento de sus alcances y resultados.
  3. Que las personas representantes, propietarias y suplentes, trasladarán al MCP-ES las peticiones, posturas y opiniones de sus respectivos sectores para las consideraciones y toma de decisiones, y del mismo modo transmitirán la información pertinente proporcionada por el MCP-ES, y de acuerdo al código de ética, a sus respectivos sectores.
  4. Que cada sector/subsector garantizará la selección y la participación de sus representantes en el MCP-ES.
  5. La representación de cada sector recaerá en las organizaciones e instituciones representantes como titulares y suplentes. Estas serán miembro por un periodo de 3 años, comprendidos entre el periodo de 1 de julio y 30 de junio.

de la titularidad y suplencia en la representación

Cada sector y subsector representado en el MCP-ES contará con miembros  propietarios y  suplentes. En el proceso de selección de las organizaciones o instituciones representando al sector o subsector, como propietaria y suplente, éste deberá asegurar que cada uno de ellos provenga de  organizaciones/instituciones diferentes.