Funciones MCP

 

El Mecanismo Coordinador de País, se creó el 13 de Mayo del 2002,   bajo el nombre de Comité Coordinador El Salvador, (CCE) sus miembros deciden en noviembre del 2009 adoptar el nombre de Mecanismo de Coordinación de País  El Salvador (MCP-ES), al igual que  los otros países. 
 
Las tres funciones principales del MCP-ES son:
  1. Coordinar la elaboración de todas las solicitudes de financiamiento a ser presentadas al Fondo Mundial,  mediante procesos transparentes y documentados con la participación de un amplio número de partes interesadas (sean o no miembros del MCP-ES) en la petición y la revisión de las actividades que deben incluirse en la solicitud.Documentar de forma clara los esfuerzos realizados por implicar a los principales grupos de población en la formulación de las solicitudes de financiamiento. (en el caso de las solicitudes para VIH las poblaciones de mayor riesgo de contraer la enfermedad).                 
  2. Seleccionar y proponer al Fondo Mundial  una o más organizaciones con experiencia y capacidad administrativa demostrada para actuar como Receptor Principal (RP). Documentar el proceso de manera transparente tanto para las propuestas nuevas o las renovaciones.Documentar la gestión de cualquier posible conflicto de interes que pueda afectar al proceso de designación del RP.
  3. Supervisar la ejecución de Proyectos. Elaborar y dar seguimiento al Plan de Supervisión de todo el financiamiento aprobado por el Fondo Mundial, el cual debe incluir un detalle de las actividades de supervisión y describir el procedimiento mediante el cual el MCP-ES va a involucrar en la supervisión a las partes interesadas del Programa (sean o no miembros del MCP-ES y en particular a los sectores constituyentes no públicos y a las personas afectadas y/o que viven con las enfermedades.