26
September
2013

Elección Comité Ejecutivo

Elección Comité Ejecutivo

El jueves 25 de Julio en Santa Leticia, Apaneca, se llevó a cabo la elección de los Miembros que conformarían al Comité Ejecutivo del MCP-ES para el periodo 2013-2015. Para elegir a los miembros que ocuparían el cargo se utilizó el mismo procedimiento de votación que ha empleado el Mecanismo los últimos 8 años, la Directora Ejecutiva explicó el proceso para elección según los estatutos del
MCP-ES, estos son:


1. Identificar los miembros propietarios debidamente acreditados; 2. Identificar cuáles de los miembros propietarios están habilitados para ser nominados; 3. Mediante voto secreto cada miembro con derecho a voto y en consenso con su suplente emitirá su voto; 4. El procedimiento de votación se hará de manera independiente para cada una de las posiciones. Presidente, Vicepresidente y Secretaría; 5. A cada miembro propietario se le consulta su disponibilidad para ser nominados; 6. Es válida la autonominación o nominación por teceros; 7. El candidato con mayor número de votos se declara ganador; 8. En caso de empate se hará segunda vuelta únicamente entre los candidatos con igual número de votos.

Una vez finalizado el proceso de elección, el Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: Para el cargo de Presidente del Mecanismo Coodinador de País, se seleccionó al Sr. William Hernández, quien ya cuenta con valiosa trayectoria y experiencia en este tipo de cargos frente al Mecanismo. Para el cargo de Vicepresidenta, se eligió a la Lcda. Yanira de Rodríguez, quien también ya ha fungido como Presidenta del MCP-ES; y para el puesto de Secretario, se eligió al Lic. Omar García, quien a la vez es Representante del Sector ONGs Nacionales.

El Lic. Omar García, quien por primera vez forma parte del Comité Ejecutivo, mencionó que su nombramiento es un gran reto y a la vez oportunidad de aprendizaje, dijo sentirse confiado en que esta experiencia le dejará muchos conocimientos por la labor que realiza en el MCP-ES. El Lic. García agradeció la confianza depositada en él por sus compañeros del Mecanismo.

William Hernández también aprovechó para agradecer a sus compañeros del pleno por la confianza depositada en él para desempeñar una vez más el cargo de Presidente dentro del prestigioso Mecanismo Coordinador de País. Mencionó que dentro de sus compromisos están: darle continuidad a labor realizada en el área de las enfermedades que competen al Mecanismo, velar por el cumplimiento de objetivos del MCP-ES y representar de forma honorable al Mecanismo en cualquier evento en el que  participe.

Por su parte, la Lcda. Yanira de Rodríguez, Vicepresidenta Electa, dijo que su compromiso es colaborar y apoyar a la labor del MCP-ES y  los sectores que le constituyen para que puedan alcanzar las metas trazadas y contribuir a mejorar la Respuesta Nacional.

30
June
2013

Firma de Convenio “Nuevo Modelo de Financiamiento entre Receptores Principales y Fondo Mundial”

Firma de  Convenio “Nuevo Modelo de  Financiamiento entre Receptores Principales y Fondo Mundial”

El 21 de Junio se realizó conferencia de prensa en el Hotel Hilton Princess, con el objetivo de dar a conocer la aprobación de la propuesta presentada por el MCP-ES al Fondo Mundial, así como hacer público la cantidad de fondos asignados a los Receptores Principales de la subvención de VIH en El Salvador.

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y malaria otorgará $26.9 millones de dólares a El Salvador para fortalecer la respuesta nacional ante el VIH, luego de ser  aprobada la propuesta presentada por el Mecanismo de Coordinación de País (MCP-ES). Los Receptores Principales  de esta subvención serán el  Ministerio de Salud y Plan Internacional, ambas instituciones serán las encargadas de administrar los fondos destinados a proyectos que tienen por objetivo disminuir la prevalencia del VIH-sida y la coinfección de la tuberculosis en Poblaciones Expuestas a Mayor Riesgo.

“Innovando servicios, reduciendo riesgos, renovando vidas en El Salvador” es el nombre del proyecto en que ambas entidades unirán esfuerzos para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de la prestación de paquetes de servicios integrales, orientados a la prevención primaria y atención precoz del VIH entre mujeres embarazadas, personas privadas de libertad, trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas con VIH.

La propuesta responde a los objetivos del Plan Estratégico Nacional Multisectorial para la Prevención del VIH, y sus acciones se orientan a la promoción de cambios de comportamiento por medio de la instalación de Centros Comunitarios de Prevención Integral que, en coordinación con las Clínicas de Atención Integral del Ministerio de Salud, buscarán ampliar y fortalecer el sistema de protección social bajo un enfoque de derechos humanos, inclusión y participación comunitaria.

Entre 2014 y 2016 se instalarán 14 Centros Comunitarios de Prevención Integral en siete departamentos del país, caracterizados por presentar mayor prevalencia de VIH:
Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y San Miguel. Los Centros serán administrados por organizaciones de la sociedad civil, quienes recibirán acompañamiento técnico y administrativo por parte del Ministerio de Salud y Plan Internacional.

El representante del Fondo Mundial, Silvio Martinelli comentó los cambios realizados para la asignación de nuevos fondos con base en un nuevo modelo de financiación que promueve las inversiones más estratégicas para un mayor impacto en las vidas de las personas afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria. Esto ayuda a alinear el Fondo Mundial con los planes estratégicos nacionales y atender las necesidades más importantes para los países. Asimismo aprovecho esta ocasión para agradecer a los equipos de trabajo por todo el esfuerzo realizado para la aplicación temprana a estos fondos y para que el Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial sea un éxito.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez hizo referencia al importante rol del Fondo Mundial en ayudar a El Salvador a desarrollar estrategias para mejorar no sólo el acceso universal a la terapia antirretroviral, sino también promover el cambio de comportamiento, el cuidado personal y sensibilizar a la población para reducir el estigma y la discriminación contra las personas con VIH y las poblaciones en mayor riesgo. Cuando a finales de febrero de este año el Fondo Mundial invitó a El Salvador a presentar una nota conceptual de aplicación temprana se aceptó el reto de adaptarse al nuevo modelo de financiación y hacer las consultas con los diferentes sectores que trabajan en la respuesta nacional a fin de construir la propuesta. Agradeció el acompañamiento del  personal del Fondo Mundial durante el proceso de formulación que ahora llega a feliz término así como también a los Organismos de Cooperación ONUSIDA, GIZ, OPS, PNUD, USAID/PASCA, PASMO, entre otros que apoyaron al equipo nacional en todo el proceso, con especial reconocimiento a las organizaciones de sociedad civil que dieron valiosos aportes para la definición de las estrategias a impulsar. El reto para el país es cumplir con las metas propuestas para mejorar las condiciones de salud de las personas con VIH y reducir la epidemia entre los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales ypersonas transgénero. De esta manera vamos a tener un impacto en la epidemia de VIH en El Salvador, acotó.

Mientras que Rodrigo Bustos, Director de País de Plan, aseguró que “nos llena de mucha satisfacción que el Fondo Mundial nos considerara entre los receptores del monto destinado para El Salvador. En el caso de Plan se nos asignó el 54% de la suma total, lo que nos crea un gran compromiso y un reto para concentrar todos nuestros esfuerzos en que este proyecto sobrepase las expectativas con que fue creado y así apoyar como es debido a sectores vulnerables que se encuentran desprotegidos en la actualidad.”

La Presidenta del MCP-ES, destacó que la invitación a participar en este Modelo de Financiamiento es gracias a contar con un Plan Estratégico Robusto, estábamos por
presentar una nueva solicitud de Fondos  para Fase 2, y también  es resultado de la transparencia con que los  Receptores Principales a través de sus  Unidades Ejecutoras han realizado su trabajo durante los últimos 10 años, y de la intensa labor de monitoreo y evaluación.

Como parte de la agenda que se desarrolló en la conferencia de prensa, se hizo la firma del convenio entre Fondo Mundial y Receptores Principales. La firma de este convenio es parte del proceso que traerá $26.9 millones de dólares, que serán administrados por los Receptores Principales, Plan El Salvador y Ministerio de Salud. Estos fondos serán destinados a la labor que se realiza para minimizar el impacto del VIH en el país, y servirán para dar continuidad a la labor en VIH durante los próximos 3 años que corresponden al periodo 2014-2016.

Categories: MCP

30
June
2013

Incorporación de Poblaciones Clave a Sectores Constituyentes del MCP-ES

Incorporación de  Poblaciones Clave a Sectores  Constituyentes del MCP-ES

Desde hace algunos años, los sectores TS, HSH y Trans se habían involucrado en las
actividades del MCP-ES de forma indirecta, y recientemente se tomó la decisión de incluirles como parte de los sectores constituyentes permanentes ante el Mecanismo Coordinador de País. Esta  necesidad está relacionada a la  inclusión del sector como
parte de las denominadas Poblaciones Clave en las que se centra la mayor parte de esfuerzos en la propuesta de Nuevo Modelo de Financiamiento que fue aprobada por la junta directiva del Fondo  Mundial.

Karla Guevara, Representante Suplente del Sector Poblaciones Clave TS, HSH y Trans, dio su opinión sobre la importancia de la Inclusión del sector al MCP-ES, y mencionó que incluyendo a las poblaciones clave, será más viable el cumplimiento de metas planteadas en la propuesta, ya que según estudios de Monitoreo y Evaluación, son estas las  poblaciones en la actualidad que son más afectadas por el  VIH.

Karla Guevara aprovechó el espacio para hablar sobre sus expectativas ahora que su
sector ha pasado a formar parte de los Sectores Constituyentes del MCP-ES, y espera que se reduzcan los casos de infección de VIH; que se aumenten los esfuerzos para alcanzar igualdad en derechos humanos en el área de salud, educación, seguridad, empleo; y espera que todos los esfuerzo invertidos contribuyan a mejorar la Respuesta Nacional al VIH.

También quiso reiterar su compromiso como Representante del Sector Poblaciones Clave TS, HSH y Trans, el cual es contribuir a mejorar la Respuesta Nacional de forma significativa a través de la participación en las actividades del Mecanismo; también aprovechó para mostrar su agradecimiento con las autoridades del MCP-ES y del Fondo Mundial por la incorporación de las poblaciones como Sectores permanentes en el Mecanismo.

Categories: MCP

30
June
2013

Proceso de Negociación entre MCP-ES, Receptores Principales y Fondo Mundial

Proceso de  Negociación  entre MCP-ES,  Receptores  Principales y Fondo Mundial

Después de intensas jornadas de trabajo por parte del Comité de Propuestas y otros actores clave involucrados en la elaboración de la propuesta del Nuevo Modelo de Financiamiento, se dio paso al proceso de negociación en el que participaron autoridades del MCP-ES, representantes de Receptores Principales, miembros del Comité de Propuestas y delegados del Fondo Mundial. Desde el día de inicio de elaboración de la propuesta y la aprobación de la junta directiva del Fondo Mundial, tardó aproximadamente tres meses. Por ser un proyecto piloto, el proceso de negociación fue relativamente corto en comparación con otros procesos realizados previamente para negociar fondos para las subvenciones de VIH y TB.

Las negociaciones se realizaron por medio de diferentes reuniones en las que participaban los involucrados de la elaboración de la propuesta y los responsables del Fondo Mundial, el trabajo fue intenso y continuo hasta que se llegó a común acuerdo sobre los montos asignados a El Salvador para la Subvención de VIH, así como los montos que se iban a dividir entre los 2 Receptores Principales para dar continuidad a la labor en el periodo 2014-2016.

La Sra. Giulia Perrone, Gerente de Portafolio para El Salvador, comentó que el principal objetivo del proceso de negociación es determinar la cantidad de fondos a asignar al país, para contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional, y tener la certeza que los fondos van a estar listos y disponibles para cuando se ejecuten actividades de los programas de VIH y estos no sean interrumpidos por falta de recursos económicos.

Como todo proceso en el que se deben negociar recursos financieros, se presentaron desafíos a los que nos tuvimos que enfrentar, comentó la Gerente de Portafolio para El Salvador, uno de ellos fue el tiempo en que se elaboró y negoció la propuesta, el cual fue sumamente corto pero se logró afrontar con mucha eficiencia y objetividad; promover el Diálogo de país fue otro de los desafíos, ya que se tuvo que trabajar con una metodología que permitiera escuchar las necesidades de los diferentes sectores que se involucraron en la propuesta; también se tuvo que hacer análisis estratégico para determinar las prioridades que se van a cubrir con los montos negociados con el Fondo Mundial.

Así como se presentaron desafíos, también el proceso dejó muchas enseñanzas, manifestó la Sra. Giulia Perrone, que sin dudas servirán en el futuro cuando debamos prepara nuevas propuestas para las subvenciones de VIH y Tuberculosis en El Salvador. No solo ha sido un proceso de aprendizaje para El Salvador, sino también para el Fondo Mundial y para los países solicitantes de fondos para sus respectivas subvenciones. También mencionó que gracias a la aprobación de la propuesta y de los fondos, espera ver cambios estratégicos en el país y en la forma que se aborda la temática de VIH con las nuevas poblaciones clave.

Finalmente Giulia quiso dejar un mensaje a todas las personas, instituciones, sectores y demás actores clave que participaron en la elaboración de la propuesta, el cual es que el Fondo Mundial está consciente del gran esfuerzo  realizado en la labor de VIH y Tuberculosis en El Salvador, lo cual ha permitido que autoridades del organismo tengan una apreciación muy positiva sobre el trabajo realizado; también invitó a que el circulo de trabajo y diálogo no se pierda ya que es lo que mantiene unidos y concentrados los esfuerzos que conllevan a grandes resultados para el país.

Categories: MCP

30
June
2013

Visita de Supervisión de Campo y Tableros de Mando

Visita de  Supervisión de  Campo y  Tableros de Mando

El trabajo del Comité de Monitoreo estratégico tiene un papel central en el labor que desempeña el MCP-ES, este comité tiene la tarea de recopilar evidencia del desempeño de programas, proyectos y actividades ejecutadas gracias a los Fondos asignados a las Subvenciones por parte del Fondo Mundial, así como en la identificación de aspectos cruciales que podrían amenazar el éxito del desempeño de las subvenciones.

Una de las formas en que el Comité recopila evidencia es por medio de visitas de campo, de las cuales se han realizado 4 durante el 2013 a diferentes comunidades en donde se brindan servicios de salud y prevención en VIH y Tuberculosis.  Los datos recopilados en las visitas de campo permiten facilitar a los miembros del MCP-ES, información clave para comprender el estado de la ejecución de las actividades de las subvenciones, lo cual sirve para determinar el seguimiento que se hace a las decisiones tomadas por el Mecanismo.

El Cnel. (R) Alfredo Alfaro, Coordinador del Comité de Monitoreo Estratégico, tuvo la oportunidad de asistir a la visita de campo más reciente que se realizó a la Zona Oriental de nuestro país, para supervisar el proyecto de Tuberculosis del Ministerio de Salud. Esta visita permitió que el comité tuviese la valiosa oportunidad de medir el impacto de la labor en la zona y confirmar la presencia de los programas en diferentes comunidades que están a distancias considerables de la ciudad capital. Se logró interactuar con jefes de clínica, personal que hace labor de campo y con miembros de las comunidades que son los beneficiados de este trabajo.

La visita dejó muy buena percepción del trabajo realizado en esa zona, ya que se
confirmó la veracidad de la evidencia del trabajo del personal asignado para ese sector del país, así como la buena relación que se ha formado entre el personal que hace visitas de campo y los miembros de las comunidades, lo cual ha permitido que se ofrezca atención de máxima calidad y con calidez humana.

El Cnel.  (R) Alfaro mencionó sentirse muy satisfecho por el trabajo que se supervisó durante la visita, ya que miembros de la comunidad manifestaron personalmente que la atención recibida es oportuna, amable y que las condiciones de salud habían mejorado notablemente en la población afectada desde que se hizo el primer acercamiento con los programas de atención integral que se mantienen en la zona.

Toda la evidencia recolectada se traslada posteriormente a lo que se conoce en el MCP-ES como Tableros de Mando, los cuales brindan datos significativos y representativos de forma gráfica y de fácil comprensión para quien desea conocer  información sobre el desempeño de las actividades ejecutadas por los Receptores
Principales de cada una de las subvenciones. La información presentada de forma gráfica, tiene como propósito auxiliar a los tomadores de decisiones para que estos puedan concluir en cuáles son los pasos a seguir, con la finalidad que toda actividad programada contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos.

El Cnel. (R) Alfredo Alfaro  destacó la importancia de los tableros de mando, ya que por medio de estos se puede concluir certeramente y  aleja a los tomadores de decisiones de partir únicamente de hipótesis o supuestos. Es decir, los tableros permiten alejarse de subjetivismos y así tomar las mejores decisiones en función de mejorar la Repuesta  Nacional al VIH y Tuberculosis.

Categories: MCP

29
June
2013

Cumplimiento del primer semestre del Plan de Trabajo del MCP-ES

Cumplimiento del primer semestre del Plan de Trabajo del MCP-ES

A continuación se detallan algunos resultados del Plan de Trabajo durante el primer
semestre del 2013, que comprende desde el 1 de enero al 31 de Junio:

Se planificó que los actores Clave del MCP-ES, contaran con las capacidades suficientes para garantizar un seguimiento estratégico a las subvenciones del Fondo Mundial. Para esto se esperaba que el 100% de los sectores representados continuaran participando activamente en las sesiones plenarias, lo cual se cumplió en su totalidad tanto en el primero como segundo trimestre del 2013.
 

1) Capacidad y desempeño del MCP-ES para el seguimiento Estratégico fortalecido.

 En esta actividad, se planificó el cumplimiento de 3 metas, a continuación se presentan los avances conseguidos en estas metas:

Meta1: se planificaron para 2013, 12  asambleas de toma de decisiones y acuerdos, de las cuales han sido realizadas 9, cumpliendo así con el 75% de la meta anual.

Meta 2: para 2013 se programaron 6 asambleas de supervisión estratégica, de las cuales se han realizado 3 durante el primer semestre, cumpliendo así el 50% de esta actividad.

Meta 3: se planificaron 6 visitas de campo de las cuales se han llevado a cabo 4, cumpliendo así con el 66% de la meta anual. La primera visita se hizo en compañía del ALF; La segunda en compañía de la Gerente de Portafolio, con la finalidad de recopilar experiencias que ayudarían a documentar las estrategias propuestas en  la Nota Conceptual presentada al FM; La tercera re realizó el 11 de junio en compañía del RP/MINSAL, se visitó el asentamiento urbano precario de La Unión, Comunidad Playitas; La cuarta visita se realizó el 28 de Junio en el marco del Día Nacional de la Toma de la Prueba del VIH.

 

2) Participación de los sectores a través del MCP-ES

El indicador principal de esta área, son el número de informes compartidos con el pleno del MCP-ES. A la fecha, se han compartido 3 informes de 3 que se tenían planificados. Se ha cumplido con el mandato de dar informes a los sectores de manera que se evidencie la coordinación continua y experiencia del trabajo realizado por el MCP-ES, se ha incrementado la participación de los miembros en estas actividades informativas, cumpliendo así con el 100% de la meta.

3) Alineamiento del MCP-ES con otros Organismos Nacionales.

Se planificaron actividades en conjunto entre el MCP-ES y la Subcomisión Nacional de Monitoreo. La meta planteada era realizar 2 sesiones de trabajo entre ambas instituciones, las cuales se llevaron a cabo  en el marco de la preparación de la Nota Conceptual que debía basarse en el PENM 2011-2015, al cual la subcomisión da seguimiento en nombre de CONASIDA.


4) Capacidad del MCP-ES para la conducción estratégica de los proyectos fortalecida.

Se planificó el fortalecimiento de 30 miembros, de los cuales se ha fortalecido a 18, cumpliendo el 60% de la meta. Para cumplir esta meta se han realizado las siguientes actividades: 2 talleres de formación como parte de la preparación de la Nota Conceptual; Durante el mes de Junio se realizaron las dos primeras sesiones de inducción para nuevos miembros; El compromiso ante FM son  30 personas fortalecidas con  32 horas de capacitación en los últimos 24 meses. En el 2011-2012 el promedio de horas de formación para las 30 personas fue de 49.19 horas.
 

5) Unidad Ejecutora.

Se han programado 4 acciones de Monitoreo y seguimiento por parte de la Unidad Ejecutora, que está conformada por dos personas que brindan asistencia técnica y administrativa exclusiva a miembros del MCP-ES. De las 4 actividades se han ejecutado 2 acciones, cumpliendo con el 50% de la meta anual.

Categories: MCP

28
April
2013

Cumplimiento del primer trimestre del Plan de Trabajo

Cumplimiento del primer trimestre  del Plan de Trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan de trabajo es la herramienta que permite al MCP-ES ordenar, sistematizar y orientar los esfuerzos a realizase durante un periodo determinado. Durante el primer trimestre que comprende desde el 1 de enero al 31 de marzo, los esfuerzos se orientaron al Fortalecimiento de las capacidades del MCP-ES. Según lo planificado en el Plan de Trabajo, se ha cumplido con el 260% de éste durante el primer trimestre.

A continuación se detallan algunos de los resultados esperados y obtenidos con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva del Mecanismo:

Durante el primer trimestre se espera que los actores clave del MCP-ES cuenten con las capacidades suficientes para garantizar el seguimiento estratégico a las subvenciones del Fondo Mundial.

Se esperaba contar con la presencia y participación activa de todos los sectores en las sesiones plenarias. Durante el primer trimestre se realizaron 5 sesiones de tomas de acuerdo en las que se contó con la presencia del 100% de la representación de los sectores constituyentes. Los acuerdos destacados de estas sesiones son:
1. Aprobación de presentación de una Nueva propuesta de Financiamiento por $31 millones y 2. Nombramiento de Receptores Principales para la Administración de Propuesta presentada al Fondo Mundial.

La meta establecida en el plan de trabajo sobre el número de asambleas multisectoriales era de 3, durante el primer trimestre se desarrollaron 4 asambleas cumpliendo así el 133% de la meta trimestral fijada. Estas asambleas sirvieron para llegar a acuerdos y coordinar proyectos de país.

Como parte de las acciones de supervisión, se programó realizar  una asamblea durante el primer trimestre para dar seguimiento al Plan de Monitoreo Estratégico del MCP-ES. Este objetivo también se logró en un 100%, en esta asamblea participaron los representantes de los 7 sectores que conforman  el Mecanismo y Receptores Principales. Se dio seguimiento a la ejecución de los proyectos de país de VIH y TB, y se presentó Avance del Comité de Propuestas sobre el proyecto VIH Fase II.

Se realizaron dos visitas de campo por parte del Comité de Supervisión, llevadas  a cabo el 7 de Febrero, una visita se hizo en compañía del ALF y la otra en compañía de la Gerente de portafolio, cumpliendo así el 200% de la meta trimestral.

Se  llevaron a cabo 2 Reuniones Multisectoriales para facilitar el diálogo de país, la primera fue el 19 febrero y la segunda el 19 de marzo. Dichas actividades no estaban programadas dentro del primer trimestre plan de trabajo pero se presentó la necesidad de su ejecución debido a la preparación de la nota conceptual del NMF.

Se han realizado 2 talleres de formación los cuales se implementaron como requerimiento a la preparación de la Nota Conceptual. El compromiso con el Fondo Mundial es de 30 personas fortalecidas con  32 horas de capacitación  en los últimos 24 meses, a esta altura del año 2013 ya se cuentan con un promedio de 5.5 horas, más 49.19 horas cumplidas en 2012.

Contar  con fondos propios ha permitido al  MCP-ES  facilitar a sus miembros espacios físicos,  recursos materiales y asistencia técnica, con lo que se ha logrado mejorar la coordinación con instituciones que no están representadas en el MCP-ES y que  participan activamente en la toma de decisiones en relación a la respuesta de país.

 

Categories: MCP

28
April
2013

Apoyo de Dirección Ejecutiva al MCP-ES

Apoyo de Dirección Ejecutiva al MCP-ES

Como mandato del Fondo Mundial, los Mecanismos Coordinadores de país deben contar con una secretaría técnica, en el caso de El Salvador, esta secretaria es conocida como Dirección Ejecutiva. La principal función de la Dirección Ejecutiva es dar apoyo a las sesiones plenarias del MCP-ES donde están representados los diferentes sectores que lo constituyen, así como brindar soporte a los Comités Permanentes, y garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las reuniones plenarias.

Actualmente, la Dirección Ejecutiva está conformada por la Lcda. Marta Alicia de Magaña, quien es la Directora Ejecutiva del MCP-ES, y Lcda. Karla Rivera, quien es la administradora.

Durante el primer trimestre de 2013, la Dirección Ejecutiva ha brindado apoyo y seguimiento al plan de trabajo del MCP-ES. El plan de trabajo incluye 4 áreas bajo los cuales se ejecutan diferentes actividades, estas áreas son:

Área de supervisión estratégica, donde se vigila el cumplimiento de reuniones plenarias, misiones de campo, trabajo de los comités permanentes, proceso de acompañamiento para elaboración de propuestas. A fecha 29 de Marzo, la Dirección Ejecutiva coordinó 30 reuniones para dar seguimiento a la Propuesta NMF.

Área de Relación con Sectores Constituyentes, en el primer trimestre se coordinó dos Reuniones Multisectoriales para facilitar el diálogo de país, requisito del Fondo Mundial para la elaboración de la Nota Conceptual, se realizaron el 19 de febrero y 19 de marzo. Estos eventos no estaban dentro del plan de trabajo del primer trimestre pero fue necesaria su realización debido a la preparación de la Nota Conceptual.

Área de relación entre MCP-ES con Autoridades Nacionales, se destaca la relación y trabajo entre el Mecanismo y la Subcomisión Nacional de Monitoreo y Evaluación, quienes son los encargados de dar seguimiento a los indicadores del Plan Estratégico Nacional. A raíz de la propuesta NMF, el MCP-ES y los coordinadores de la Subcomisión Nacional de Monitoreo están planificando el método de integración entre las dos instituciones para dar seguimiento estratégico a la ejecución de la propuesta.

Área de fortalecimiento de miembros, debido a que en 2013 se llevarán a cabo elecciones de Representantes de sectores para el periodo 2013-2016, se espera entrar en el segundo trimestre en un intenso proceso de inducción para los Representantes electos. Junto al Comité de Capacitación, la Dirección Ejecutiva está elaborando el plan de trabajo a desarrollar para el fortalecimiento antes mencionado. Se espera que a final del 2013, cada miembro del MCP-ES cuente en promedio con 32 horas de fortalecimiento en el manejo de la propuesta NMF.

Como parte de sus responsabilidades, la Dirección Ejecutiva gestiona cada año recursos necesarios para el funcionamiento de este Mecanismo Colegiado. Para el 2013-2014 se han obtenido del Fondo Mundial $250,353.00. Adicionalmente la Dirección Ejecutiva gestionó ante GIZ Iniciativa BACKUP, USAID/PASCA, ONUSIDA, Plan Internacional $31,717.00, los cuales fueron utilizados para la preparación de la Nota Conceptual. Se espera que sean estas mismas instituciones las que brinden apoyo para la elaboración del nuevo Plan Estratégico del MCP-ES durante el segundo trimestre de 2013.

Categories: MCP

28
April
2013

Integración de Instituciones y Poblaciones Clave a la propuesta NMF

Integración de Instituciones y Poblaciones Clave a la propuesta NMF

En el primer trimestre de 2013 como parte del diálogo de país, y para la elaboración de la Nota Conceptual, se realizaron dos Reuniones Multisectoriales donde se contó con la presencia de diferentes instituciones y poblaciones clave que se incluyeron dentro la propuesta del Nuevo Modelo de Financiamiento. La primera reunión se efectuó el día 19 de Febrero y la segunda el 19 de marzo. Dichos eventos no estaban programados dentro del plan de trabajo del primer trimestre, sin embargo fue necesaria su ejecución debido a la preparación y presentación de la nota conceptual para la propuesta NMF ante el Fondo Mundial.

Edwin Hernández, quien es Representante Propietario electo para el sector HSH y Trans, asistió a ambas Reuniones Multisectoriales, de las cuales comenta que fue un espacio que facilitó a los sectores información de primera mano relacionada a la propuesta NMF, que busca darle continuidad a diferentes programas y proyectos que benefician al país.

En relación a la labor realizada para la construcción del documento, Edwin dijo sentirse satisfecho por la calidad de trabajo que hizo el Comité de Propuestas, resaltó la buena labor y metodología empleada en las mesas de consulta con los diferentes sectores que se incluyeron, también mostró su admiración por el tiempo dedicado y a las largas jornadas en las que participaron los miembros del Comité de Propuestas para poder tener un documento de calidad en el tiempo deseado.

Una de las novedades de la  propuesta NMF es que se ha incluido a poblaciones que anteriormente contaban con recursos, pero en menor cantidad que los  recursos que se facilitaban a otras poblaciones; en esta medida, Edwin comentó que es una estrategia excelente para abordar el VIH y mejorar la Respuesta Nacional, ya que hay poblaciones en donde la epidemia está más concentrada y son en las que se planea invertir más esfuerzos y recursos.

Durante el diálogo de país se sintió un ambiente de satisfacción y optimismo, Edwin espera que todo lo planificado se logre ejecutar tal como se ha planteado en la propuesta y se obtengan resultados positivos para todos los sectores y para el país en general.

Edwin Hernández aprovechó la ocasión para felicitar al MCP-ES, a sus sectores y a todas las organizaciones y personas que contribuyen al trabajo realizado en el área de VIH y Tuberculosis, considera que el hecho de ser uno de los 3 países modelos a los que se invitó a participar en el Nuevo Modelo de Financiamiento  para VIH es sinónimo del excelente trabajo que se está ejecutando.

Edwin también anima a todos los compañeros y compañeras a siempre asistir y formar parte de las Reuniones Multisectoriales, ya que es uno de los canales de comunicación en donde se comparte información importante con todos los sectores y donde se tiene la oportunidad de dialogar entre compañeros para valorar el trabajo planificado y ejecutado.

Categories: MCP

28
April
2013

Integración de Plan El Salvador a la Propuesta de Nuevo Modelo de Financiamiento

Integración de Plan  El Salvador a la Propuesta de Nuevo Modelo de Financiamiento

Plan es una organización internacional de desarrollo, sin afiliaciones políticas, religiosas o gubernamentales. En el país tiene presencia desde el año 1976. Promueve los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes salvadoreños por medio de la ejecución de programas y proyectos de desarrollo comunitario.

Desde Noviembre del año 2012, se dio a conocer qué Plan El Salvador había sido escogido como nuevo Receptor Principal, esto después de un proceso donde se contrató a un consultor internacional para que evaluara a 3 instituciones que podían convertirse en el nuevo Receptor del Fondo Mundial.

Plan El Salvador, desde hace algunos años formaba parte del Sector de ONGs Internacionales ante el MCP-ES, debido a su nombramiento como nuevo Receptor Principal, decidió retirar su representación dentro del Mecanismo y se dio paso al proceso de integración como nuevo RP.

Desde el 28 de febrero, fecha en la que se recibió la invitación a participar en el Nuevo Modelo de Financiamiento, Plan El Salvador se integró al equipo de trabajo del Comité de Propuestas por medio de la Dra. Anabel Amaya. Plan también brindó recursos financieros al MCP-ES para la contratación de Asistencia Técnica para apoyar la elaboración de la propuesta. Además, Plan facilitó espacios dentro de sus instalaciones para que se realizaran reuniones de trabajo en sus oficinas.

Rodrigo Bustos, Director de País para Plan Internacional en El Salvador, mencionó que se consideró de suma importancia la participación de Plan para la elaboración de la propuesta, de esa forma como nuevo Receptor Principal podían involucrarse, conocer y aprender sobre los lineamientos fundamentales que dicta el Fondo Mundial para la presentación de propuestas bajo el Nuevo Modelo de Financiamiento para Subvenciones de VIH. Rodrigo mencionó también que el proceso de elaboración sirvió de aprendizaje tanto para Plan como para todos los actores clave que participaron.

Dentro de las expectativas de Plan, está el poder contribuir en gran medida a la Respuesta Nacional y tener gran impacto positivo en las poblaciones afectadas por VIH, y sobre todo en aquellas que presentan mayor riesgo y vulnerabilidad.

Rodrigo también aprovechó la oportunidad para resaltar tres aspectos fundamentales por los que considera  que El Salvador fue seleccionado como uno de los 3 países modelo que presentarán propuesta para VIH, estos aspectos son: 1) La profesionalidad y buena disposición con la que la actúa el MCP-ES y todos sus miembros cuando dialogan sobre las temáticas pertinentes a la labor que les corresponde; 2) la capacidad técnica y calidad humana con la que cuentan las  instituciones y personas involucradas y 3) la cordialidad, coordinación y compromiso en el trabajo interinstitucional.

Categories: MCP

28
April
2013

Apoyo de GIZ, USAID/PASCA, Plan Internacional y otras Instituciones

Para la elaboración de la propuesta de Nuevo Modelo Financiamiento, se contó con apoyo de diferentes instituciones, algunas de ellas fueron consultadas para aspectos puntuales y otras brindaron su apoyo y asistencia técnica durante todo el proceso de elaboración de la Nota Conceptual, este apoyo respondía a la necesidad de creación de la estrategia principal de la propuesta.

Para el fortalecimiento del Comité de Propuestas, se contó con la asistencia técnica de Plan El Salvador, USAID/PASCA y GIZ a través de la iniciativa BACKUP. USAID/PASCA dio apoyo económico para la contratación del Lic. Rafael Hernández, quien se encargo del área financiera; GIZ brindó el apoyo financiero para la contratación de la Dra. Mirna García de Butter, quien fue la consultora para el área programática de la propuesta NMF y quien tuvo bajo su responsabilidad la estructuración del documento. Por su parte, Plan Internacional apoyó proveyendo recursos para contratar a la Arq. Verónica Durán, quien se encargó de la coordinación y logística general de la propuesta.

La Lic. Marta Alicia de Magaña, Directora Ejecutiva del MCP-ES, opinó que es de suma importancia el apoyo de estas instituciones, ya que es necesario contar con el recurso técnico y financiero que facilitaron. Si no se contara con instituciones que nos apoyen brindando asistencia técnica en estos procesos, la elaboración de una propuesta sería sumamente difícil, y en esta ocasión, gracias al apoyo recibido se logró construir el documento en un lapso de tiempo menor al que normalmente estos procesos demandan, pues tienen un periodo de elaboración de entre 3 y 5 meses.

La Lic. De Magaña aprovecha la oportunidad para agradecer públicamente a ONUSIDA, USAID/PASCA, Plan Internacional, GIZ y otras instituciones relacionadas y no relacionadas con el MCP-ES, por su invaluable aporte a la construcción de la propuesta NMF que con mucho optimismo se espera que resulte en grandes beneficios para El Salvador en el área de VIH-Sida.

Categories: MCP

28
April
2013

Trabajo del Comité de Propuestas

Trabajo del Comité de Propuestas

El 28 de Febrero, El país recibió la invitación por parte del Fondo Mundial para participar en lo que se conoce como Nuevo Modelo de Financiamiento. Se seleccionó a 6 países del mundo con programas de VIH, Tuberculosis y Malaria para que participaran en la etapa temprana de este proyecto; El Salvador participará para Subvención de VIH. Según el Fondo Mundial, el objetivo de este nuevo modelo es realizar inversiones estratégicas para obtener el máximo de resultados positivos.

El Dr. Herbert Betancourt, actual Coordinador del Comité de Propuestas del MCP-ES, compartió información sobre el trabajo que realizó el comité en conjunto con otras instituciones y personas relacionadas a la labor de VIH; calificándolo  como un proceso intenso, demandante pero muy gratificante en cuanto al resultado final de la propuesta.

El Dr. Betancourt mencionó que el propósito principal de esta nueva propuesta es llenar la brecha que se presenta en el Plan
Estratégico Nacional con el financiamiento previo, y poder brindar servicios de salud integral a las poblaciones en mayor riesgo, así como contar con los recursos para
garantizar la continuidad de los programas de VIH en los próximos 3 años que
comprenden al período 2014-2016.

El optimismo es el principal sentimiento que se comparte entre los involucrados en la elaboración de la propuesta, según mencionó el Dr. Betancourt, se espera que el Fondo Mundial de una respuesta positiva y  que con los fondos gestionados se pueda contribuir en gran medida a la Respuesta Nacional al VIH.

El Salvador ha llegado a una etapa de madurez en el trabajo realizado con VIH, no es casualidad que se seleccionó al país para formar parte de este proceso. El Dr. Betancourt opinó que es gracias al resultado de una adecuada planificación estratégica, trabajo de campo y esfuerzos en monitoreo y evaluación.

Para el desarrollo de la elaboración de la propuesta, se contó con el apoyo de 3 consultores: Dra. Mirna García, quien se encargó de brindar asesoría en el área programática, Lic. Rafael Hernández Oliva, área financiera y Arq. Verónica Durán encargada de la logística general del proyecto.

Los objetivos planteados en la propuesta son los siguientes: 1. Contribuir a la prevención del VIH-SIDA en poblaciones de alto riesgo; 2. Brindar atención integral a las personas con VIH en las instituciones prestadoras de servicios para reducir la morbilidad y  mortalidad; 3. Fortalecer los sistemas comunitarios que promuevan el acceso de poblaciones vulnerables a los diferentes servicios de prevención.

Para conocer el enfoque de la propuesta se trabajó con dos fuentes de información de total credibilidad que son: 1) Los datos recopilados en los esfuerzos de monitoreo y evaluación y 2) Realización de sesiones donde se destacan 2 reuniones multisectoriales donde se promovió el diálogo de país  con diferentes sectores, esto permitió confirmar cuáles poblaciones iban a incluirse como grupos priorizados dentro de la  propuesta.

Categories: MCP

28
December
2012

Relación entre MCP-ES y Autoridades Nacionales

Desde su creación, el MCP-ES mantiene una relación estrecha con las autoridades nacionales, entre las que están organismos gubernamentales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONASIDA, entre otras. Para fortalecer esta relación, el Mecanismo Coordinador de País organiza reuniones una vez por año a las que son invitados los representantes de las autoridades nacionales.

 Durante estos eventos se rinde informe de labores para hacer público el trabajo realizado durante determinado período. La reunión de este año se celebró el 7 de Junio en el Hotel Sheraton Presidente y fue un hecho trascendental en la historia del MCP-ES, ya que se presentó informe sobre el trabajo realizado durante los primeros 10 años de funcionamiento del Mecanismo.

En el evento se abrió un espacio donde se premió y se hizo reconocimiento al trabajo realizado por las diferentes personas, instituciones, sectores y organizaciones que han contribuido en la lucha contra el VIH-SIDA y Tuberculosis.

Las categorías premiadas fueron:

Instituciones que participaron en la elaboración de La Propuesta: Estrategia de Lucha contra VIH-SIDA y TB en poblaciones vulnerables como coadyuvante a la reducción de la pobreza en El Salvador 2003-2008.

Instituciones fundadoras del MCP-ES.

Ex presidentes del período 2002-2010.

Organismos de Cooperación que han acompañado al MCP-ES.

Receptores Principales.

Unidades Ejecutoras de los proyectos.

Categories: MCP

28
December
2012

Presentación de documento de sistematización de trabajo 2008-2010

Como parte de la transparencia que caracteriza al MCP-ES, se realizó la tercera Reunión Multisectorial  del año que se llevo a cabo el 14 de Noviembre de 2012, al evento asistieron Miembros de los diferentes sectores.

Durante la reunión se hizo la presentación oficial del documento: MCP-ES Una experiencia de coordinación intersectorial de lucha contra el VIH-Sida, tuberculosis y malaria período 2008-2010.

El objetivo de la elaboración del documento es recopilar información clave sobre el trabajo del Mecanismo Coordinador de País durante el período mencionado, y así plasmar la experiencia de la buena práctica de coordinación interinstitucional e intersectorial como respuesta al esfuerzo conjunto ante el VIH y Tuberculosis.

La presentación se hizo en 5 exposiciones diferentes que corresponden a las áreas principales que componen el documento, y que se estructuraron de la siguiente forma:

Lcda. Claudia de Morales estuvo a cargo de la presentación general donde hizo una breve introducción a cada una de las principales áreas que componen al documento de sistematización.

Presentar la Organización y Funcionamiento del MCP-ES, estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Yarza, donde habló sobre los sectores que constituyen al Mecanismo, funciones principales, estructura organizativa. Después fue el turno del Sr. William Hernández, que presentó el tema MCP-ES en la respuesta al VIH y TB 2008 2010, donde dio a conocer los procesos y actividades realizadas por el MCP-ES, Fortalecimiento  de capacidades de los principales actores involucrados, así como de las propuestas elaboradas durante dicho período. Los Principales logros y contribuciones del MCP-ES estuvieron a cargo de la Sra. Irma Hernández y Las lecciones aprendidas y Principales Desafíos fueron presentadas por la Dra. Mirna Pérez.

Categories: MCP

28
December
2012

El MCP-ES se prepara para la presentación de Fase II de la propuesta de VIH: Conformación del Comité de Propuesta

El MCP-ES se prepara para la presentación de Fase II de la propuesta de VIH: Conformación del Comité de Propuesta

El Fondo mundial solicita cumplir 6 requisitos  mínimos  para que los MCP puedan obtener financiamiento para los proyectos, esta nota se desarrolla a partir del requisito 1.

El Requisito 1 exige a los MCP: Coordinar la   elaboración de todas las solicitudes de financiamiento mediante procesos transparentes y documentados que impliquen a un amplio número de partes interesadas (Sean o no miembros del MCP) en la petición y revisión de actividades que deben incluirse en las solicitudes. En Adición, el Fondo Mundial pide documentar de forma clara los esfuerzos realizados por implicar a los principales grupos de población en la formulación de las solicitudes de financiamiento (Incluidas en el caso de las solicitudes relacionadas con el VIH, las   poblaciones con mayor riesgo de contraer esta enfermedad).

El Dr. Herbert Betancourt, actual Coordinador de ONUSIDA en el Salvador y Coordinador del Comité de propuestas del MCP-ES, mencionó que para responder al requisito 1 se está buscando mayor participación de los grupos a priorizarse en la propuesta, por esta razón se han programado reuniones con poblaciones que según evidencias recopiladas, han resultado ser las que más atención y recursos necesitan, entre estas poblaciones están: Poblaciones Trans, HSHs, Trabajadoras Sexuales, Mujeres Embarazadas y Jóvenes adolescentes.

El Coordinador del Comité, considera que el cumplimiento del primer requisito es de vital importancia para los objetivos de la propuesta, ya que el Fondo Mundial es muy exigente en esta etapa, y de no cumplirse no se asignarían Fondos para poder ejecutarla.

Los esfuerzos principales de la propuesta estarían enfocados en la prevención del VIH en los grupos más vulnerables, mencionó el Dr. Betancourt, y seguir siendo consistentes con el tratamiento médico que se da a los pacientes con VIH.

 

Categories: MCP