29
June
2012

Sistematización de Trabajo del MCP-ES en el Período 2008-2010

Sistematización de Trabajo del MCP-ES  en el Período 2008-2010

El Mecanismo solicitó los servicios de un asesor especializado en procesos y planeación   estratégica para elaborar un documento que reflejará los resultados del trabajo hecho durante el periodo 2008-2010. La asesoría para la elaboración del documento estuvo a cargo de la Lcda. María de los Ángeles Hernández de Ayala.

 El documento incluye puntos importantes sobre el funcionamiento del Mecanismo de Coordinación de país, así como los principales logros, contribuciones, desafíos a los que se han enfrentado en dicho periodo y  las lecciones aprendidas. El objetivo principal del documento es plasmar el trabajo del MCP-ES para que sirva como referente a otras instituciones de cómo hacer una buena gestión de coordinación interinstitucional e intersectorial.

Desde la perspectiva de la consultora, la Lcda. María Hernández de Ayala comenta que la labor del Mecanismo es notoriamente admirable, ya que en pocos años han obtenido resultados significativos con los proyectos que promueven para contrarrestar el impacto negativo del VIH-SIDA, Tuberculosis. También declaró que el MCP-ES quien represente a diversos sectores de la sociedad salvadoreña, es un ejemplo y modelo a seguir para otros Mecanismos y  organizaciones,  considera exitosa la labor realizada por el MCP-ES desde su inicio en 2002 hasta la fecha.

El documento que es titulado “Mecanismo Coordinador de País El Salvador: Una Experiencia de Coordinación Intersectorial de Lucha contra el VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria” será oficialmente publicado en las próximas semanas.

28
June
2012

Presentación de informe de los primeros 10 años de trabajo del MCP-ES a las Autoridades Nacionales y a los Sectores Constituyentes

Presentación de informe de los primeros  10 años de trabajo del  MCP-ES a las Autoridades  Nacionales y a los Sectores Constituyentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 7 y 19 de Junio se llevó a cabo la presentación del informe de trabajo de los primeros 10 años del MCP-ES a las autoridades nacionales y a los sectores constituyentes respectivamente.

En dichas presentaciones se conocieron  los diferentes  retos que enfrentó desde el inicio el CCE ahora conocido como MCP-ES, y algunos de los proyectos realizados en la última década.

También se hizo presentación de cifras relacionadas al tratamiento y prevención de VIH-SIDA  y Tuberculosis en el territorio nacional, que tiene que ver directamente con el trabajo conjunto que todos los sectores del MCP-ES hacen en busqueda del control de dicho virus y
enfermedades.

Algunos de los datos presentados más relevantes son:

Hasta el año 2003 había una tasa elevada de diagnóstico tardío de VIH-SIDA lo cual se trasladaba a mayor índice de mortalidad, pero desde que se recibe el apoyo del Fondo Mundial a través del  MCP-ES se han hecho avances significativos en relación al diagnostico temprano y tratamiento de la enfermedad, reduciendo de gran manera el índice de mortalidad.
 

A partir de 2007 se ha registrado mayor cantidad de diagnósticos positivos de VIH;  pero el aumento tiene una respuesta justificada ya que desde ese año (2007) se empezó a realizar la prueba de forma gratuita haciéndola accesible para diferentes sectores de la población que no  tenían antes las posibilidades de costearse el examen.

Desde el 2002 hasta 2011, se ha registrado un aumento de 386% de pruebas de VIH realizadas a nivel nacional en relación a los años anteriores. Esto se debe al fácil acceso a la prueba que se ofrece en más de 187 establecimientos de salud. También es importante resaltar que ya son 20 los hospitales que ofrecen atención a las personas diagnosticadas con VIH, cubriendo así el100% del territorio nacional.

Las muertes por SIDA también han disminuido en relacion a los años anteriores al 2002, se presentaban más de 500 muertes anuales, pasando a ser en 2011 menos de 280 muertes por año, significando una reducción de mortalidad del  44%.

El tratamiento gratuito a varios sectores de la población también ha aumentado significativamente, antes de 2002 solo se trataban a cerca de 325 personas al año y la cifra oficial de personas con tratamiento para 2011 es de 6,854.

El tema de prevención ha sido  prioritario para los programas que impulsa el MCP-ES, el PNUD y el Fondo Mundial, antes de 2002 se diagnosticaban casi 600 casos nuevos de VIH y en 2011 solo se registraron 78.

En el área de Tuberculosis previo a 2002 morían el 42.8% de personas que padecían la enfermedad, pero gracias a los programas impulsados por el MCP-ES y el Ministerio de Salud se ha logrado reducir esta cifra a menos del 12% .

Los programas para el control de la Tuberculosis se han convertido en un referente mundial ya que es el programa con mejores resultados en toda América Latina.
 

Durante el evento del 7 de junio se hizo espacio para una breve premiación donde se reconoció el trabajo hecho por las diferentes autoridades, sectores y organizaciones que han contribuido a la pre-vención y  tratamiento de VIH-SIDA y Tuberculosis.

El evento del 19 de Junio contó con un gran número de participantes de PVS, sociedad civil y amplia participación de los miembros de los sectores constituyentes. Durante el evento el Lic. Francisco Ortiz compartió con los asistentes las leccionesaprendidas durante los 10 años de trabajo, y el Presidente del MCP-ES William Hernández compartió la situación actual del Mecanismo.

El ambiente de ambos eventos fue de mucha satisfacción por la tarea realizada en la última década y también de mucho optimismo con los resultados de los los futuros programas para seguir contribuyendo a la lucha contra el VIH-SIDA y Tuberculosis.
 

Categories: MCP

28
May
2012

Consultoría para Identificación y fortalecimiento de instituciones que pueden ser receptores principales

Consultoría para Identificación  y  fortalecimiento de instituciones que   pueden ser receptores principales

A inicios de abril, finalizó la consultoría externa que el MCP-ES solicitó con el propósito de identificar a las organizaciones salvadoreñas más capacitadas para fortalecerlas y convertirlas en  receptores principales. La arquitecta Cristina Neira de Colombia, fue la    encargada de realizar dicha consultoría, ella se especializa y desempeña el área de planeación estratégica.

Como inicio del proceso, Cristina decidió contratar a un equipo en Colombia para auxiliarla en el desarrollo de la consultoría y una persona más en El Salvador que fuera conocedora de las organizaciones en el país que luchan en contra del VIH.

Los aspectos a evaluar a las organizaciones son: Las capacidades organizacionales, el talento humano y la experiencia en el campo del VIH-SIDA.

En total se evaluó a seis organizaciones pero se determinó que solo 4 de ellas cumplían con los requerimientos necesarios para formar parte del proceso de fortalecimiento, estas fueron:
SISCA, CALMA, ASPS y PLAN El Salvador. Lamentablemente, la secretaría general de SISCA comunicó que la organización no iba a seguir participando en el proceso de fortalecimiento.

Al comité del MCP-ES  se le presentó los detalles del análisis y evaluación llevados a cabo en cada una de las instituciones y se justificó por qué las 4 organizaciones antes mencionadas eran las más adecuadas para pasar a la etapa de fortalecimiento y por qué las otras dos organizaciones quedaron fuera del proceso.

A las organizaciones evaluadas, también se les presentó el informe final con los resultados correspondientes de cada una, que incluía el puntaje de evaluación, comentarios, fortalezas, debilidades y recomendaciones puntuales para cada organización; gracias a este informe las instituciones pueden saber sus puntos fuertes y en qué necesitan mejorar para desempeñar mejor su trabajo.

Lo más importante de esta consultoría, es que permitió identificar a las organizaciones más  capacitadas del país a las cuales se les debe brindar más apoyo en tema de fortalecimiento y así puedan seguir desempeñándose más exitosamente en el campo de trabajo.

Cristina Neira también destacó  y felicitó el trabajo de coordinación realizado por la Lcda. Marta Alicia de Magaña entre los consultores, el MCP-ES y las demás personas involucradas.
 

Categories: MCP

28
May
2012

Proyecto consolidado

El proyecto consolidado consiste en la fusión de dos proyectos que desde hace algunos años se trabajaba de forma paralela entre el PNUD y el Ministerio de Salud como Receptores Principales. En 2010 el Fondo Mundial exigió a todas las naciones que consolidaran las subvenciones que estaban eje cutando para una misma enfermedad, en este caso el VIH; razón de esto, los dos receptores principales empezaron a trabajar en un nuevo proyecto que dirigiría sus esfuerzos en conjunto para tener mejor control de fondos y del trabajo de campo que se está haciendo para disminuir las consecuencias en las poblaciones afectadas y las poblaciones en riesgo.

Las responsabilidades también se han asignado de acuerdo a las fortalezas de cada institución para así lograr un desempeño más efectivo en las acciones para la prevención y tratamiento de las poblaciones que viven afectadas por el virus.   Los objetivos bajo los cuales ambas instituciones operaban no sufrieron cambios significativos, ya que muchas de sus acciones respondían a objetivos comunes.  

La Lcda. Claudia Morales quien es actualmente responsable del área de reducción de la pobreza e inversión social del PNUD, califica como extremadamente satisfactoria la relación entre ambos receptores durante el desarrollo del proyecto consolidado y se mostró muy optimista respecto a este nuevo esquema de trabajo y considera que los grandes beneficiados serán directamente las poblaciones afectadas.

A pesar que el proyecto de PNUD que se encarga de tratar el VIH tiene establecida como fecha de caducidad Diciembre de 2013, ambas instituciones seguirán trabajando de la mano hasta entonces y será hasta dicha fecha cuando las autoridades nacionales quedarán como principal receptor responsable de la lucha contra el Virus y la enfermedad en el país. Mientras tanto el equipo de PNUD tendrá siempre las mismas metas que son primordialmente el apoyo y asistencia a las personas que viven con el virus y seguirán involucrados también con las poblaciones que están más propensas a    adquirirlo.  

Como punto final, la Lcda. Claudia Morales desea agradecer a todo el equipo de PNUD, MCP-ES y otras organizaciones que son parte del proyecto, ya que gracias a su esfuerzo durante estos años se ha logrado que las labores hechas en El Salvador se conviertan en referente mundial en la lucha contra el VIH-SIDA.
 

Categories: MCP

28
May
2012

Plan de trabajo del Mecanismo Coordinador de País-El Salvador (MCP-ES)

Plan de trabajo del Mecanismo Coordinador de País-El Salvador (MCP-ES)

Anualmente, el MCP-ES ejecuta un plan de trabajo que tiene como propósito el fortalecimiento a las capacidades y desempeño de los miembros del mecanismo para dar seguimiento a los proyectos programados; un ejemplo de esto durante el presente periodo son las numerosas reuniones plenarias  y reuniones del Comité Ejecutivo, con el objetivo de la preparación y presentación de la solicitud de Fase 2 de Ronda 9 que busca mantener los logros alcanzados con la fase 1 y pretende mejorar las metas ya obtenidas en el tema del tratamiento y prevención de la Tuberculosis.

El MCP-ES siempre se basa en el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Fondo Mundial, y debido a esto se ha hecho una revisión a los documentos de gobernanza el cual incluye una evaluación completa de estatutos, la política de conflicto de interés, reglamento interno y la creación del manual de Monitoreo  Estratégico.

Actualmente se está trabajando en  la preparación de la memoria de labores del período 2008-2010 y paralelamente el comité de Comunicaciones y el de Información Estratégica están realizando el informe detallado de los primeros 10 años de ejecución.

 Apoyar a los Mecanismos Nacionales de información es otro punto clave en el desempeño de labores, sobre todo en el área de monitoreo y evaluación de VIH-SIDA y Tuberculosis.  El MCP-ES  ha trabajado desde la subcomisión Nacional de Monitoreo de CONASIDA  en la preparación de la agenda de investigación Nacional y próximamente en el análisis de los resultados de la ejecución del proyecto consolidado de VIH.

La máxima finalidad del MCP-ES es mejorar las capacidades para la conducción  estratégica de los proyectos, y gracias al plan de fortalecimiento  y el apoyo del Comité de  Capacitación se han desarrollado  2 talleres, uno sobre Monitoreo Estratégico y otro  para la discusión de los documentos de Gobernanza.

El mecanismo cuenta con el apoyo de la Dirección Ejecutiva quien actúa con delegación del Comité Ejecutivo y el Pleno del MCP-ES, la cual es la encargada de velar por el cumpli miento de todos los puntos del plan de trabajo y su           evaluación. A la fecha 31 de marzo del presente año, la  dirección ejecutiva del mecanismo informa que se ha hecho una ejecución del 25% de los programas proyectados a cumplir durante el 2012.
 

Categories: MCP